12 jul. 2024

Municipalidad de Asunción y Mades se encaminan en un plan de retiro de industrias contaminantes

La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.

Mburicao.jpeg

Foto: Gentileza.

El Consejo del Plan Regulador de la Junta Municipal mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción tras la publicación de Última Hora donde se hacía hincapié a la situación de contaminación y de malos olores que soportan ciudadanos que habitan en la zona de Tablada, con el fin de cruzar datos y sumariar a industrias de la zona que no cuentan con requisitos ambientales para funcionar en zonas urbanas.

Se encaminan acciones para el control por parte de estas instituciones hacia frigoríficos y mataderías que ponen en vilo a los pobladores del lugar debido al alto grado de contaminación que producen. Así lo confirmó el vicepresidente de la Junta Municipal, Félix Ayala.

“El concejal (Javier) Pintos, como presidente del ente regulador, junto al concejal (Augusto) Wagner, está ya (enfocado) en un plan de retiro de esos frigoríficos y esas mataderías en la zona de Tablada. Está trabajando en eso y de hecho, se está avanzando. No salió todavía, porque un grupo de ciudadanos pidió un tiempo más para participar de esto”, sostuvo Ayala.

El edil afirmó que las mataderías y frigoríficos van a tener que salir de la zona. “Eso ya es contundente. No hay vuelta atrás”, señaló.

Por su parte, el Mades informó que actualmente son siete las mataderías que fueron clausuradas por no contar con licencias ambientales, tras la verificación in situ de las condiciones en las que operaban, según contó José González, asesor jurídico de la institución.

Con la promesa hecha por la Municipalidad de Asunción al anunciar su “Plan Maestro de la Franja Costera” de la capital, que contempla que los frigoríficos ya no deben funcionar como mataderos, sino que en estos lugares se debe hacer solo el último proceso de producción –que incluye empaquetamiento y venta– debido a que los mataderos serían los principales contaminantes de la zona costera, volvieron las esperanzas de los pobladores.

El vicepresidente del legislativo comunal, Félix Ayala, comentó que posiblemente en 15 días la Junta Municipal trate el plan en plenaria.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.