03 nov 2026

Municipalidad de Asunción: Fiscalía imputa a 6 personas por supuesta recaudación paralela

La fiscala Stella Mary Cano formuló imputación contra seis personas por tráfico de influencia, lesión de confianza y coacción, en el marco de las investigaciones de un supuesto sistema de recaudaciones paralelas en la Municipalidad de Asunción.

Fachada.  La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Fachada. La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Foto: Archivo ÚH.

Tras las primeras diligencias, el Ministerio Público decidió imputar al jefe de Gabinete, Carlos Mancuello, y al funcionario Víctor Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias.

Entretanto, el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín, y la ex diputada Rocío Casco fueron imputados por tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Por su parte, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala fueron imputados por tráfico de influencias.

Embed

Relacionado: Mario Ferreiro habla de “aprietes políticos” tras allanamiento a Comuna de Asunción

La imputación se da luego de que una comitiva del Ministerio Público allanara en horas de la mañana de este jueves la oficina de Manuel Mancuello, jefe de Gabinete, en el marco de una investigación por supuestos hechos de corrupción.

Las investigaciones iniciales se dieron sobre un supuesto caso de tráfico de influencias y coacción que involucra a funcionarios comunales. Luego, se comenzó a indagar un supuesto grupo de recaudación paralela integrado por cercanos al intendente.

Lea más: Fiscalía allana Municipalidad de Asunción

Para Mario Ferreiro, el allanamiento en la Municipalidad forma parte de una guerra política. La denuncia que desencadenó en la intervención fiscal fue presentada por Camilo Soares.

A partir de la imputación, el Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para presentar la acusación contra los imputados.

Lea también: Ediles colorados solicitan intervenir la Municipalidad de Asunción

El allanamiento a la sede comunal y la sospecha de hechos de corrupción desencadenaron en un pedido de sesión extra por parte de los ediles colorados, de manera a analizar una solicitud de intervención de la Municipalidad al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero, titular interina, y Marco Aurelio González, miembro del Directorio, brindaron precisiones sobre el proceso de devolución y cobertura de fondos para los clientes afectados tras la intervención y el inicio del proceso de resolución de ueno bank.