17 dic. 2025

Municipalidad de Asunción “filtró” datos personales de contribuyentes

Usuarios de las redes sociales denunciaron que la Municipalidad de Asunción publicó datos personales de los contribuyentes a través de su página web. Desde la Comuna, aseguraron que se estudiará el caso.

municipalidad de asunción.jpg

Los funcionarios municipales son investigados por supuesta coima.

Foto: Archivo.

La Municipalidad de Asunción, a través de su página web, publicó distintos datos sobre los vehículos inscriptos en la Comuna capitalina y sus dueños, de acuerdo con lo que denunciaron distintos usuarios de las redes sociales.

La “filtración” se dio en la tarde de este lunes, según los reportes, pero el enlace -que incluía una planilla de Excel- ya no estaba disponible en horas de la noche. Pese a esto, los ciudadanos difundieron capturas en las cuales se evidencia que la información fue compartida.

<p>Una de las capturas sobre la planilla que estaba disponible en línea. Foto: Gentileza</p>

Una de las capturas sobre la planilla que estaba disponible en línea. Foto: Gentileza

Foto: Gentileza.

Las características específicas de los diferentes rodados y los datos de sus dueños, incluyendo la cédula de identidad y hasta el número de teléfono registrado, fueron expuestos por horas, conforme a las denuncias.

El director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, señaló que estudiarán el caso y que, para este martes, se convocó a una reunión, en horas del mediodía.

Sin embargo, adelantó que la intención de la Comuna es brindar datos en el marco de la transparencia institucional y la información pública, pero que se debe delimitar qué tipo de contenido puede ser considerado “sensible”.

Pese a todo, adelantó que no se incurrió en ningún tipo de ilegalidad y que este tipo de informes están constantemente a disposición de los ciudadanos.

La Comuna, a través de sus cuentas oficiales, no emitió ningún tipo de comunicado sobre lo acontecido.

Más contenido de esta sección
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.