11 feb. 2026

Municipalidad de Asunción defiende proceso de compras en pandemia

La Municipalidad de Asunción defiende el proceso de compras efectuadas durante la pandemia del Covid-19 en el ejercicio 2020 y ordenó una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades de funcionarios. Lo hizo a través de un comunicado emitido este miércoles.

Proceso. La Municipalidad de Asunción  aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Proceso. La Municipalidad de Asunción aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Foto: Archivo UH.

La Municipalidad de Asunción informó a la opinión pública sobre el dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a las compras efectuadas el año 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, explica que las compras se realizaron en virtud a la autonomía municipal, la Ordenanza 608/15 que crea el Fondo Municipal de Emergencia (FOME), la Ordenanza Municipal de Presupuesto y el artículo 166 de la Constitución Nacional.

En el texto se menciona que se constató mediante verificaciones in situ, la existencia de todos los equipos adquiridos en el marco de la contención de la pandemia en el 2020, “no existiendo faltante en este sentido”. Se afirma que los mismos fueron debidamente inventariados e incluidos en el patrimonio municipal.

La intendencia municipal ordenó una “exhaustiva investigación” para deslindar las responsabilidades pertinentes de los funcionarios intervinientes en los procesos de compra.

Lea más: Contraloría confirma irregularidades en compras Covid de Nenecho

Además, ordenó la realización del proyecto de reglamentación del FOME y el plan de mejoramiento respectivo en base a las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR), con intención de elevar y mejorar los estándares de transparencia y control.

“Del análisis del informe recepcionado, se puede deducir que no existe una conducta penalmente relevante que pueda destacarse en una simple lectura”, expresa parte del comunicado.

Por último, se señala que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez celebra la “rápida acción” de la CGR y ordenó la conformación de un equipo técnico que deberá evaluar y recomendar en la brevedad posible los mecanismos administrativos que consoliden la transparencia en el uso de los fondos de emergencia.

Nota relacionada: Intiman a Municipalidad de Asunción para que Nenecho entregue papeles

La Contraloría emitió el dictamen elaborado por la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado (DGCCPE) en el que se encuentran irregularidades en la contratación de varias adquisiciones hechas por la Municipalidad de Asunción durante la pandemia del coronavirus.

El dictamen técnico es con respecto a ocho adquisiciones, entre ellas, artículos de seguridad sanitaria, cuatro llamados para adquisición de alimentos para comedores de los Bañados, dos llamados para compra de artículos de limpieza para desinfección y la contratación de adquisición de lavamanos portátiles.

En total, el monto adjudicado es por valor de G. 6.944.903.320, equivalente a un millón de dólares, correspondientes a contrataciones efectuadas en el 2020, durante la administración comunal de Óscar Nenecho Rodríguez, quien posteriormente fue reelecto para el cargo de intendente de Asunción.

Le puede interesar: Comuna continúa en desacato por no justificar total de compras de Nenecho

La Contraloría especifica que en cuanto a la compra del detergente Alka DDS, de origen francés, la necesidad de adquisición no fue fundamentada. El documento de la compra realizada fue por recomendación de un médico asesor de la Dirección de Gestión, pero que no está respaldada por documentos.

En otro punto, se cuestiona que los pliegos de bases y condiciones utilizadas en los procesos de contratación directa por la emergencia del coronavirus no se adecuaron a los lineamientos emitidos en el 2020 por parte de Contrataciones Públicas.

Los pliegos carecen de requisitos y condiciones relevantes para una contratación como ser la capacidad financiera, la experiencia, los criterios de desempate, entre otros. La CGR enviará los antecedentes del caso a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que detectaron un artefacto explosivo oculto en un calzado durante un “procedimiento rutinario de revisión de mercaderías” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú este miércoles.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
En el episodio 88 de Timore abordamos el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que, en sesión del Senado, fue aplazado hasta el 25 de marzo.
Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), afirmó que las clases no empezarán el 23 de febrero en medio del debate por la reforma de la Caja Fiscal. Afirmó que las movilizaciones seguirán en todo el país.
El Ministerio Público ordenó la autopsia de un bebé fallecido al nacer en el Hospital Materno Infantil San Pablo, de Asunción. Los familiares denuncian que el hecho se dio en el marco de una negligencia médica y piden justicia.
Ante una masiva movilización de docentes, el Gobierno retrocedió en sus intenciones de continuar con la reforma de la Caja Fiscal. Paraguay figura en la posición 150 de 182 países analizados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Tenedores de bonos autorizaron iniciar acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.