20 abr. 2024

Municipalidad de Asunción defiende proceso de compras en pandemia

La Municipalidad de Asunción defiende el proceso de compras efectuadas durante la pandemia del Covid-19 en el ejercicio 2020 y ordenó una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades de funcionarios. Lo hizo a través de un comunicado emitido este miércoles.

Proceso. La Municipalidad de Asunción  aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Proceso. La Municipalidad de Asunción aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Foto: Archivo UH.

La Municipalidad de Asunción informó a la opinión pública sobre el dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a las compras efectuadas el año 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, explica que las compras se realizaron en virtud a la autonomía municipal, la Ordenanza 608/15 que crea el Fondo Municipal de Emergencia (FOME), la Ordenanza Municipal de Presupuesto y el artículo 166 de la Constitución Nacional.

En el texto se menciona que se constató mediante verificaciones in situ, la existencia de todos los equipos adquiridos en el marco de la contención de la pandemia en el 2020, “no existiendo faltante en este sentido”. Se afirma que los mismos fueron debidamente inventariados e incluidos en el patrimonio municipal.

La intendencia municipal ordenó una “exhaustiva investigación” para deslindar las responsabilidades pertinentes de los funcionarios intervinientes en los procesos de compra.

Lea más: Contraloría confirma irregularidades en compras Covid de Nenecho

Además, ordenó la realización del proyecto de reglamentación del FOME y el plan de mejoramiento respectivo en base a las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR), con intención de elevar y mejorar los estándares de transparencia y control.

“Del análisis del informe recepcionado, se puede deducir que no existe una conducta penalmente relevante que pueda destacarse en una simple lectura”, expresa parte del comunicado.

Por último, se señala que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez celebra la “rápida acción” de la CGR y ordenó la conformación de un equipo técnico que deberá evaluar y recomendar en la brevedad posible los mecanismos administrativos que consoliden la transparencia en el uso de los fondos de emergencia.

Nota relacionada: Intiman a Municipalidad de Asunción para que Nenecho entregue papeles

La Contraloría emitió el dictamen elaborado por la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado (DGCCPE) en el que se encuentran irregularidades en la contratación de varias adquisiciones hechas por la Municipalidad de Asunción durante la pandemia del coronavirus.

El dictamen técnico es con respecto a ocho adquisiciones, entre ellas, artículos de seguridad sanitaria, cuatro llamados para adquisición de alimentos para comedores de los Bañados, dos llamados para compra de artículos de limpieza para desinfección y la contratación de adquisición de lavamanos portátiles.

En total, el monto adjudicado es por valor de G. 6.944.903.320, equivalente a un millón de dólares, correspondientes a contrataciones efectuadas en el 2020, durante la administración comunal de Óscar Nenecho Rodríguez, quien posteriormente fue reelecto para el cargo de intendente de Asunción.

Le puede interesar: Comuna continúa en desacato por no justificar total de compras de Nenecho

La Contraloría especifica que en cuanto a la compra del detergente Alka DDS, de origen francés, la necesidad de adquisición no fue fundamentada. El documento de la compra realizada fue por recomendación de un médico asesor de la Dirección de Gestión, pero que no está respaldada por documentos.

En otro punto, se cuestiona que los pliegos de bases y condiciones utilizadas en los procesos de contratación directa por la emergencia del coronavirus no se adecuaron a los lineamientos emitidos en el 2020 por parte de Contrataciones Públicas.

Los pliegos carecen de requisitos y condiciones relevantes para una contratación como ser la capacidad financiera, la experiencia, los criterios de desempate, entre otros. La CGR enviará los antecedentes del caso a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.