29 ene. 2026

Municipalidad de Arroyos y Esteros prohíbe velatorios tras caso de Covid-19

El intendente Lázaro Ovelar, de la ciudad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, manifestó este martes que ningún fallecido podrá ser velado en la ciudad, luego de que el sábado pasado 40 personas hayan participado del ritual fúnebre de un hombre que dio positivo al Covid-19.

funeral.jpg

Ninguna persona podrá ser velada en Arroyos y Esteros luego de que 40 ciudadanos hayan participado de un ritual fúnebre sin saber que el fallecido tenía Covid-19.

Foto: elespanol.com.

El jefe comunal de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar, manifestó que no es muy clara la disposición de cómo tratar el tema de las inhumaciones y que si bien se dijo que los que mueren por coronavirus deben ser cremados o enterrados de inmediato, no quedó claro cómo hacer sobre otras causas de muerte.

“A partir de esta experiencia, ya ningún fallecido podrá ser velado en Arroyos y Esteros”, expresó.

Leé más: Intervienen velatorio tras conocerse resultado positivo a Covid-19 del fallecido

Aseguró que el velatorio del hombre de 66 años se realizó el pasado sábado porque hubo un error de procedimiento por parte del Hospital de Clínicas, donde se registró la defunción, ya que ellos entregaron el cadáver sin tener aún el resultado de la última prueba de coronavirus.

Comentó que recién el lunes pasado, en el día del entierro, llegó un emisario del hospital para comunicar que el hombre, quien fue diagnosticado con neumonía, murió a causa del Covid-19.

Nota relacionada: Covid-19: Clínicas reconoce falta de comunicación tras resultado positivo de fallecido

“Poco antes del entierro llegaron para comunicar que el resultado dio positivo, eso generó un malestar y se produjeron discusiones entre los familiares y el enviado del hospital”, relató.

Tras conocerse el caso, la Municipalidad procedió al relevamiento de datos e identificaron a unas 40 personas quienes estuvieron en el velorio. Las mismas ya cumplen cuarentena obligatoria en sus respectivos domicilios.

El caso

El hombre se encontraba realizando un tratamiento por leucemia y el vienes pasado ingresó al Hospital de Clínicas, donde fue hospitalizado en un área aislada para cuidados de pacientes con enfermedades respiratorias y fue diagnosticado con neumonía.

Falleció alrededor de las 22.00 del sábado, pero el domingo se conoció que la prueba de Covid-19 que le habían realizado dio positivo.

Por su parte, Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, reconoció que hubo falta de comunicación y “cuestiones que se deben ajustar” tras lo sucedido.

Te puede interesar: Un funeral se convierte en mayor foco de contagio de coronavirus en España

Informó que el Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas está atendiendo el caso, para determinar el nivel de contacto que tuvo el personal de blanco y tomar las medidas correspondientes de aislamiento.

Desde el centro asistencial sostienen que el cuerpo fue entregado a los familiares bajo el protocolo sanitario establecido, como probable caso de Covid-19, teniendo en cuenta que se trataba de una enfermedad respiratoria.

Leé más: Recomiendan tratar todos los fallecimientos como casos de coronavirus

La Junta Municipal de Arroyos y Esteros resolvió este lunes el bloqueo sanitario preventivo de la compañía Itapirú por un plazo de 15 días y en consecuencia se cerraron todos los puntos de entrada y salida de la zona, salvo medidas de emergencia establecidas por el protocolo sanitario.

A fines del mes de marzo, el Ministerio de Salud había publicado una guía detallada para manejo de fallecidos por coronavirus. Según el manual, de “ninguna manera” se debe realizar velatorio, a fin de minimizar riesgos a la salud pública y evitar aglomeración de personas por los riesgos de contagio.

Por otra parte, Enrique Hellmers, empresario del sector funerario, recomendó que cada fallecimiento sea tratado como un caso de Covid-19, ya que no existe un protocolo sanitario establecido para las funerarias.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.