08 oct. 2024

La panda gigante Ya Ya llega a Pekín tras un mes de cuarentena

Ya Ya, la panda gigante que durante dos décadas residió en el Zoológico de Memphis (Tennessee, EEUU), llegó este domingo por la noche a Pekín tras pasar un mes de cuarentena en Shanghái, donde aterrizó a finales de abril.

PANDA 1.jpg

Al oso panda se lo conoce como Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca), mamífero fácilmente reconocible por su pelaje blanco y negro con marcas distintivas.

Foto: EFE.

Ya Ya nació en Pekín en el año 2000, inició su viaje de vuelta a China el pasado 27 abril, cuando abandonó el Zoo de Memphis para aterrizar en Shanghái en un momento en que miles de usuarios de las redes sociales chinas mostraron su preocupación por el estado de salud de la panda.

Durante su mes en Shanghái, el Zoo de la ciudad supervisó su salud para “ayudarla a adaptarse a su regreso a China”, y ahora el de Pekín la examinará antes de que el público pueda visitarla, indica el rotativo chino Global Times.

PANDA 2.jpg

El oso panda es de carácter dócil y tiene una gran belleza.

Foto: EFE.

Ya Ya viajó con tres años al zoológico de Memphis junto al macho Le Le, nacido en Shanghái, dentro de un programa de cooperación entre el país asiático y el norteamericano.

Le puede interesar: Osa panda nacida en Japón regresa a China para buscar novio

Las gestiones para el regreso de Ya Ya a China desde Estados Unidos se acentuaron después de la muerte en febrero pasado de su compañero Le Le, de 25 años, y el deterioro del pelambre de la hembra debido a una enfermedad dérmica.

China envió entonces a un equipo de expertos a determinar las causas de la muerte del panda, mientras miles de personas comenzaban a mostrar su preocupación en las redes sociales chinas, donde se multiplicaron las campañas para pedir el regreso de Ya Ya.

Desde Estados Unidos se rechazaron las denuncias de maltrato de los pandas, y el zoológico estadounidense indicó entonces que Ya Ya padece una condición dérmica crónica que “no afecta su calidad de vida, pero ocasionalmente hace que su pelambre se vea menguado y manchado”.

La situación coincidió con el incremento de las tensiones entre Pekín y Washington, lo que convirtió a la osa panda –que aparentemente no sufre enfermedad alguna– en arma arrojadiza y un nuevo motivo de crítica a EEUU, tanto en las redes como en algunos encendidos editoriales de la prensa oficial china.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.