17 nov. 2025

La panda gigante Ya Ya llega a Pekín tras un mes de cuarentena

Ya Ya, la panda gigante que durante dos décadas residió en el Zoológico de Memphis (Tennessee, EEUU), llegó este domingo por la noche a Pekín tras pasar un mes de cuarentena en Shanghái, donde aterrizó a finales de abril.

PANDA 1.jpg

Al oso panda se lo conoce como Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca), mamífero fácilmente reconocible por su pelaje blanco y negro con marcas distintivas.

Foto: EFE.

Ya Ya nació en Pekín en el año 2000, inició su viaje de vuelta a China el pasado 27 abril, cuando abandonó el Zoo de Memphis para aterrizar en Shanghái en un momento en que miles de usuarios de las redes sociales chinas mostraron su preocupación por el estado de salud de la panda.

Durante su mes en Shanghái, el Zoo de la ciudad supervisó su salud para “ayudarla a adaptarse a su regreso a China”, y ahora el de Pekín la examinará antes de que el público pueda visitarla, indica el rotativo chino Global Times.

PANDA 2.jpg

El oso panda es de carácter dócil y tiene una gran belleza.

Foto: EFE.

Ya Ya viajó con tres años al zoológico de Memphis junto al macho Le Le, nacido en Shanghái, dentro de un programa de cooperación entre el país asiático y el norteamericano.

Le puede interesar: Osa panda nacida en Japón regresa a China para buscar novio

Las gestiones para el regreso de Ya Ya a China desde Estados Unidos se acentuaron después de la muerte en febrero pasado de su compañero Le Le, de 25 años, y el deterioro del pelambre de la hembra debido a una enfermedad dérmica.

China envió entonces a un equipo de expertos a determinar las causas de la muerte del panda, mientras miles de personas comenzaban a mostrar su preocupación en las redes sociales chinas, donde se multiplicaron las campañas para pedir el regreso de Ya Ya.

Desde Estados Unidos se rechazaron las denuncias de maltrato de los pandas, y el zoológico estadounidense indicó entonces que Ya Ya padece una condición dérmica crónica que “no afecta su calidad de vida, pero ocasionalmente hace que su pelambre se vea menguado y manchado”.

La situación coincidió con el incremento de las tensiones entre Pekín y Washington, lo que convirtió a la osa panda –que aparentemente no sufre enfermedad alguna– en arma arrojadiza y un nuevo motivo de crítica a EEUU, tanto en las redes como en algunos encendidos editoriales de la prensa oficial china.

Más contenido de esta sección
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.