19 mar. 2024

Multimillonario empresario chileno socio de Cartes llega “de sorpresa” a Paraguay

El empresario chileno y socio de Horacio Cartes, Andronico Luksic, llegó al país “de sorpresa” para reunirse con el ex presidente.

Multimillonario chileno visita a Cartes en Paraguay.jpg

Los empresarios chilenos arribaron al país este sábado para una visita Horacio Cartes.

Foto: Gentileza

Andronico Luksic Craig, el multimillonario empresario chileno de 68 años, socio de Horacio Cartes en la firma Empresa Nacional de Energía (ENEX), visitó el país este sábado de forma “sorpresiva” y apenas arribó se trasladó directamente a la residencia del ex mandatario.

El empresario llegó a bordo de un avión Cessna 750 Citation, acompañado de una comitiva chilena del grupo empresarial Luksic, integrada por Nicolás Correa, de 44 años, gerente general de Enex en Chile.

Llegada de empresarios chilenos.mp4

Fuentes refieren que los empresarios chilenos llegaron de forma sorpresiva al país para reunirse con Horacio Cartes.

Asimismo, también arribaron al país Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg, de 56 años, ex ministro del Interior chileno; y los empresarios e ingenieros comerciales Patricio Jottar Nasrallah, de 59 años, y José Francisco Pérez Mackenna, de 64 años, quienes también integran el grupo.

5305943-Libre-1843644241_embed

De acuerdo con información que llegó a Última Hora, la visita podría deberse a que el empresario chileno estaría con intenciones de abandonar la sociedad con el ex presidente, después de que este haya sido declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, muchos consideran sugestiva la “sorpresiva” llegada del empresario y sus acompañantes, principalmente ante las investigaciones que afronta Cartes por hechos vinculados a corrupción y lavado de dinero en el país.

Andrónico Luksic Craig es actualmente presidente de Quiñenco, la empresa matriz del Grupo Luksic, que es considerado uno de los mayores conglomerados empresariales de Chile. El empresario también formó parte de directorios de varias empresas.

Lea también: Cartes no asistirá a convocatoria de comisión sobre lavado de dinero

En el 2012, Luksic fue señalado por la revista Forbes como uno de los 100 mayores poseedores de fortunas del mundo, debido a su riqueza que es estimada en unos USD 17.800 millones.

En cuanto a Cartes, recientemente la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) lo convocó para comparecer ante el órgano, pero el ex presidente comunicó su ausencia a la convocatoria.

Además, la CBI también convocó a directivos de las tabacaleras que operan en el país en el marco de sus investigaciones. No obstante, algunos optaron por no presentarse y otros, como José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, se negaron a declarar.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.