El parlamentario Celso Kennedy indicó que cuentan con el acompañamiento de la multibancada liberal y afirmó que tomarán las medidas para lograr el juicio político en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
“El plan b sería dejar sin cuórum la sesión, si en algún momento existen dudas de la posibilidad de que tengamos números (para el juicio). Si no tenemos números para qué vamos a seguir en la sala”, expresó durante una conferencia de prensa.
Al respecto, afirmó que el principal objetivo es la destitución de la fiscala general “por los méritos que tienen las acusaciones” y que “cuentan con herramientas políticas reglamentarias que pueden desarrollar para ese objetivo”.
Puede leer: Diputados oficializa sesión extra para tratar juicio a Sandra Quiñónez
“Si tenemos los 53 votos vamos a llevar adelante el juicio político, si están los 80 diputados. Si no están todos evaluaremos cuánto son los que necesitamos. Tenemos de la mayoría de todas las bancadas liberales’’, prosiguió.
Se necesitan dos tercios, es decir, 53 votos, en el caso de que los 80 diputados estén presentes, para aprobar el juicio.
Diputada apela a la conciencia
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla señaló que “están haciendo todo lo posible y lo imposible” para conseguir los votos.
“Estamos apelando a la conciencia de los diputados, que piensen en el país y no en ellos. La ciudadanía ya dio su veredicto y quiere que se vaya. No confiamos más en ella”, afirmó.
La Cámara de Diputados sesionará a las 11:00 de forma extraordinaria para tratar el juicio político a Quiñónez. En total son 13 las causales esgrimidas por el sector que busca enjuiciar a la titular del Ministerio Público.
Entre las acusaciones se encuentra la fallida obra del Metrobús, donde se argumenta la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción a los autores y cómplices. También se habla sobre una deliberada inacción de la Fiscalía en el caso del “amigo del alma” del ex presidente Horacio Cartes, Darío Messer.
Para algunos sectores, la fiscala general del Estado es protegida en el Congreso Nacional por las bancadas de Honor Colorado tanto en Diputados como en Senadores.