16 sept. 2025

Red reclutaba a mujeres para llevar cápsulas de cocaína en el estómago y partes íntimas

Agentes de la Senad junto a sus pares de Argentina realizaron operativos en los que desbarataron una organización dedicada al tráfico de drogas utilizando a mujeres conocidas como “mulas”, que transportaban cápsulas de cocaína en el estómago y en las partes íntimas. En total hay 13 personas detenidas.

Senad detiene a mulas.jpg

Alexia Noemi Coronel Cañete, supuesta reclutadora, fue detenida tras un procedimiento en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Mediante un trabajo coordinado entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y efectivos antidrogas de Argentina, se logró la detención de dos mujeres que pretendían viajar a Madrid, España, llevando cápsulas de cocaína en el cuerpo.

Se trata de Nirvana Trinidad Guzmán (21) y Milagros Soledad Casco (24), ambas de nacionalidad argentina, quienes fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Tras la detención, las mujeres fueron llevadas a un centro asistencial donde se realizaron exámenes abdominales que corroboraron la presencia de cápsulas de drogas en su interior.

Ambas tenían en total 154 cápsulas de cocaína distribuidas dentro del organismo y en sus partes íntimas.

Le puede interesar: Antinarcóticos detienen a mulas con casi 1 kilo de cocaína

Capsulas de drogas.jpg

Las capsulas de cocaína que se tragaban las mujeres, según el informe de la Senad.

Foto: Gentileza.

Sepa más: Otra joven mula del Este cae con cocaína

Según datos recabados, las mujeres fueron reclutadas por un esquema criminal que tiene sus integrantes en Argentina.

Posteriormente fueron trasladadas hasta Paraguay, donde otros miembros de la estructura criminal se encargarían de la logística para la ingesta y el traslado de las cápsulas de drogas.

En un allanamiento realizado en un hotel ubicado en la ciudad de Luque, donde estuvieron hospedadas las detenidas, se obtuvieron más datos de la organización, lo que permitió a los agentes llegar hasta otros integrantes del esquema.

De esta forma, dieron con el paradero de Alexia Noemi Coronel Cañete, de nacionalidad paraguaya. Dentro de su habitación fueron detectadas otras 44 cápsulas de la sustancia.

En total, entre las dos ciudadanas argentinas y la reclutadora, fueron incautadas 203 cápsulas, con un peso de 2 kilos 358 gramos de cocaína, según el informe de la institución.

Operativos en Argentina

En Argentina también se realizaron allanamientos en los que se capturaron a diez personas de diferentes nacionalidades (Perú, Guyana Francesa, Surinam y Argentina).

“Con estos operativos, nosotros logramos con esto que muchísimos jóvenes no consuman drogas que los matan”, afirmó Patricia Burlich, ministra de Seguridad de Argentina, en declaraciones publicadas por la Dirección de Comunicación de Senad.

Además de cocaína, se incautaron dosis de anfetaminas, pastillas de éxtasis y otras drogas. También fueron confiscados dinero en efectivo, celulares, equipos informáticos y otras evidencias.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres propinaron una brutal golpiza a un hombre en una fiesta de cumpleaños realizada en San Pedro del Paraná, Departamento de San Pedro.
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Junta Municipal de Asunción declaró como “Visitantes Ilustres” a los integrantes de la agrupación norteamericana Green Day, que se presentó por primera vez en Paraguay en la noche del lunes.
La senadora Esperanza Martínez criticó al movimiento Honor Colorado por promover la expulsión de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la difusión de audios donde reveló supuesta corrupción que salpica a legisladores cartistas. Afirmó que la medida es solo para “calmar las aguas” y pide investigación para involucrados.
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.