16 jun. 2026

Red reclutaba a mujeres para llevar cápsulas de cocaína en el estómago y partes íntimas

Agentes de la Senad junto a sus pares de Argentina realizaron operativos en los que desbarataron una organización dedicada al tráfico de drogas utilizando a mujeres conocidas como “mulas”, que transportaban cápsulas de cocaína en el estómago y en las partes íntimas. En total hay 13 personas detenidas.

Senad detiene a mulas.jpg

Alexia Noemi Coronel Cañete, supuesta reclutadora, fue detenida tras un procedimiento en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Mediante un trabajo coordinado entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y efectivos antidrogas de Argentina, se logró la detención de dos mujeres que pretendían viajar a Madrid, España, llevando cápsulas de cocaína en el cuerpo.

Se trata de Nirvana Trinidad Guzmán (21) y Milagros Soledad Casco (24), ambas de nacionalidad argentina, quienes fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Tras la detención, las mujeres fueron llevadas a un centro asistencial donde se realizaron exámenes abdominales que corroboraron la presencia de cápsulas de drogas en su interior.

Ambas tenían en total 154 cápsulas de cocaína distribuidas dentro del organismo y en sus partes íntimas.

Le puede interesar: Antinarcóticos detienen a mulas con casi 1 kilo de cocaína

Capsulas de drogas.jpg

Las capsulas de cocaína que se tragaban las mujeres, según el informe de la Senad.

Foto: Gentileza.

Sepa más: Otra joven mula del Este cae con cocaína

Según datos recabados, las mujeres fueron reclutadas por un esquema criminal que tiene sus integrantes en Argentina.

Posteriormente fueron trasladadas hasta Paraguay, donde otros miembros de la estructura criminal se encargarían de la logística para la ingesta y el traslado de las cápsulas de drogas.

En un allanamiento realizado en un hotel ubicado en la ciudad de Luque, donde estuvieron hospedadas las detenidas, se obtuvieron más datos de la organización, lo que permitió a los agentes llegar hasta otros integrantes del esquema.

De esta forma, dieron con el paradero de Alexia Noemi Coronel Cañete, de nacionalidad paraguaya. Dentro de su habitación fueron detectadas otras 44 cápsulas de la sustancia.

En total, entre las dos ciudadanas argentinas y la reclutadora, fueron incautadas 203 cápsulas, con un peso de 2 kilos 358 gramos de cocaína, según el informe de la institución.

Operativos en Argentina

En Argentina también se realizaron allanamientos en los que se capturaron a diez personas de diferentes nacionalidades (Perú, Guyana Francesa, Surinam y Argentina).

“Con estos operativos, nosotros logramos con esto que muchísimos jóvenes no consuman drogas que los matan”, afirmó Patricia Burlich, ministra de Seguridad de Argentina, en declaraciones publicadas por la Dirección de Comunicación de Senad.

Además de cocaína, se incautaron dosis de anfetaminas, pastillas de éxtasis y otras drogas. También fueron confiscados dinero en efectivo, celulares, equipos informáticos y otras evidencias.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, no descartó este martes que el Primeiro Comando da Capital (PCC) esté involucrado en el asalto simultáneo a cuatro entidades financieras en Santa Rita, Alto Paraná. Explicó que dos bóvedas de bancos fueron vaciadas.
La fiscala Rocío González, encargada del caso, informó a los medios que lograron identificar a dos supuestos integrantes del grupo tipo comando que asaltó en simultáneo y con explosivos a cuatro entidades financieras en la ciudad de Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná. Serían dos hombres con prontuarios.
El Ministerio Público designó a tres fiscales para investigar el asalto llevado a cabo por un grupo de hombres armados en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Los investigadores trabajan en la identificación de los que cometieron el hecho.
El comandante de la Policía Nacional, César Silguero, mencionó que el grupo tipo comando que asaltó con explosivos cuatro entidades financieras en Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná, estaría conformado por brasileños y paraguayos.
Clarisse Fariña y su familia pasaron minutos de terror tras el asalto con explosivos a cuatro entidades financieras, tres bancos y una casa de cambios, en Santa Rita, Alto Paraná. Su vivienda colinda con una de las entidades explosionadas. Uno de los ocupantes de la casa quedó detenido y luego fue liberado.
Para este martes se prevé un ambiente frío, con cielo escasamente nublado, vientos del sureste y neblinas en las primeras horas. La temperatura oscilará entre los 5 y 15°C, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología.