18 dic. 2025

Mujeres exigen más presupuesto para enfrentar el cáncer a nivel país

Un mitin de mujeres frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo exigió mayor presupuesto destinado a la lucha contra el cáncer de mamas durante este viernes.

Protesta en Coronel Oviedo.jpeg

Las manifestantes sostienen que la lucha contra el cáncer y otras enfermedades debería ser todos los días del año sin interrupciones.

Foto: Gentileza.

Las mujeres exigieron mayor presupuesto contra el cáncer de mama de tal forma que no solo se centre en la concienciación el programa desarrollado por el Ministerio de Salud año tras año en este mes de octubre.

La intención es llamar la atención hacia los graves problemas de esta enfermedad en sectores más carenciados de la sociedad. La convocatoria fue realizada por el frente femenino del Partido Paraguay Pyahura denominando a esta campaña de protesta Octubre Negro: el Cáncer también mata.

Nota relacionada: Octubre Rosa: IPS habilita un día más para mamografía

Las mismas sostienen que la lucha contra el cáncer y otras enfermedades debería ser todos los días del año sin interrupciones a causa de precariedades que afectan los servicios de atención a la salud, teniendo en cuenta que en nuestro país la primera causa de muerte de mujeres es el cáncer de mama.

Las manifestantes insistieron en priorizar e invertir en equipamientos, medicamentos y profesionales especializados en los hospitales de referencia para esa enfermedad.

“Actualmente las enfermas y enfermos de cáncer deambulan por hospitales sin encontrar salida a sus problemas de salud”, dijo Marciana Amarilla agregando que estos son los motivos por los cuales consideran octubre como un mes negro.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.