29 mar. 2024

Octubre Rosa: IPS habilita un día más para mamografía

En Paraguay, 4 mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama. En el marco del Octubre Rosa, campaña para diagnosticar precozmente el cáncer mamario, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS); como cada año, habilita los días sábados los agendamientos en el turno mañana para la mamografía. El objetivo es facilitar el acceso a los controles de diagnóstico del cáncer de mama. El tiempo de espera se reduce con la habilitación de un turno más los fines de semana.

“Para el Hospital Central estos turnos están disponibles como cada año todos los sábados de octubre. Deben acercarse con su orden de estudio y estar preparadas, 40 años en adelante; casos excepcionales a menores por indicación del médico tratante, con 10 días posperiodo las que aún menstrúan (es requisito)”, informaron desde el Departamento de Comunicación Social y Prensa.

El agendamiento se realiza de manera presencial en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con la orden del estudio indicado por el médico tratante. Los estudios de mamografías se hacen de lunes a viernes en el Hospital Central.

El servicio de diagnóstico también está disponible en las Clínicas Periféricas de Boquerón, Campo Vía, Nanawa y la Unidad Sanitaria de Villeta. En estos centros el agendamiento se hace por call center o de manera presencial en ventanilla. En el Hospital Central la especialidad de mastología se agenda únicamente en el servicio ubicado en el primer piso.

CLAMOR DE PACIENTES. La ampliación de un turno más, es bien recibida por un grupo de aseguradas, en cambio otras claman por más facilidades para acceder al estudio, que permite un diagnóstico precoz.

Lisa Ibarrola escribió en la Fan Page del Instituto de Previsión Social para felicitar la iniciativa. “Felicidades y que sea un servicio que se mantenga los 365 días del año y que cuente con todos los medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama”.

Bernardita González ironizó alegando que “puede ser que de consiga números para el año que viene. En esta misma fecha. Se burlan de todas las aseguradas”.

No solo el acceso en un tiempo menor a 30 días, es el clamor de las aseguradas, sino que el IPS mantenga una provisión constante de fármacos para tratar el cáncer, un reclamo constante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

“Medicamentos oncológicos lo que tienen que tener y asegurar el tratamiento de los asegurados”, escribió Melisa Arrúa. El acceso al tratamiento se dificultó en plena pandemia.

CIFRAS. Un total de 560 nuevos casos de cáncer de mama en el 2019, registró el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y 65 casos fatales. En solo nueve meses del 2020, se detectaron 385 nuevos casos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.