08 ago. 2025

Mujeres denuncian trabas para cargos

28512250

Paridad. Las mujeres cuestionaron la injusticias del sistema.

Gentileza

Un grupo de aproximadamente 50 mujeres de diferentes movimientos y partidos políticos denunciaron los numerosos obstáculos que enfrentan para llegar a espacios de poder. Sumaron a estas dificultades el esfuerzo por evitar que sectores hegemónicos no les roben sus bancas.

La reunión fue organizada por el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática en Paraguay, y se realizó ayer junto con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), principal órgano de trabajo de la OEA para políticas públicas de promoción de los derechos de las mujeres en el continente.

Alejandra Mora, secretaria ejecutiva del órgano, habló sobre casos de violencia en diversos espacios y en sus distintas formas, que además fue el factor común entre las participantes.

Destacaron que la violencia en línea recrudeció y que se han registrado agresiones y atentados contra candidatas en el interior durante las elecciones municipales.

La falta de financiamiento fue otro obstáculo muy mencionado, para lo que resaltaron que históricamente las mujeres han trabajado en conseguir recursos para sus partidos, pero a la hora de distribuir fondos para impulsar la formación política de mujeres y jóvenes, no reciben presupuesto. Tampoco el Estado paraguayo ha promovido políticas públicas que contribuyan a superar esta barrera.

El desbloqueo de listas también fue cuestionado. “Le hizo mal a la oposición, a las minorías y a las mujeres”, afirmó la senadora Celeste Amarilla.

Más contenido de esta sección
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.
Bachi Núñez afirmó que no está en el Congreso para malgastar recursos y que, al asumir como senador, su promesa fue impulsar “cambios”. Negó las denuncias que lo vinculan con el supuesto favoritismo a una empresa que presentó documentos falsos en la licitación de los ascensores.
El Senado modificó el proyecto de ley de Protección de Datos Personales y vuelve a Diputados. El artículo 24 establece restricciones para que la ciudadanía acceda a la información pública relacionada con los salarios de funcionarios públicos.
Esperanza pidió tratar la Ley del Salario Mínimo. Los cartistas por indicación de Bachi no le dieron votos. La senadora acusó a Peña de tener negocios con el Estado y a la ANR de abusar de su mayoría y obligar a afiliarse para tener trabajo. También de haber tergiversado el reglamento para echar a Kattya.
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.