05 ene. 2026

Mujeres del programa Abrazo crean sus emprendimientos

Un total de 1.000 madres en situación de vulnerabilidad lograron la creación de sus propios emprendimientos mediante un programa que busca empoderar a las mujeres.

Mujeres del programa Abrazo.jpg

1.000 mujeres del programa Abrazo crearon sus propios emprendimientos.

Foto: Gentileza

La Fundación Capital y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informaron que 1.000 mujeres del programa Abrazo crearon sus propios emprendimientos y cuentan con medios de subsistencia para mantener a sus familias.

Las beneficiarias tuvieron acceso a créditos adaptados al segmento, conformaron 25 grupos de ahorro e Inversión, con 300 participantes, que totalizaron 40 desembolsos de microcréditos, según revelaron desde la Fundación Capital.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, que es financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Gobierno de Canadá, por medio de la Fundación Capital, con el Minaa.

Puede leer: Programa Abrazo capacitará a las familias para crear microempresas

Los representantes del proyecto realizaron esta semana un acto de cierre, donde dieron a conocer algunos emprendimientos y los resultados de un monitoreo realizado a una muestra de 479 mujeres.

5270348-Libre-644263357_embed

Un componente que acompaña el proyecto es el “Acceso a créditos”, por lo que se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Por ello, dos mujeres emprendedoras de Tobatí, Liliana Silguero y Liz Paola Ruiz, durante el acto recibieron créditos como una entrega simbólica a cargo de Marta Zacarías, miembro del Directorio del BNF.

Además, destacaron que, en cuanto a la resiliencia que mostraron las madres frente a la situación de la pandemia, 72,3% cambiaron su situación económica poscuarentena; 56,6% reportaron no tener ingresos; 86% utilizaron sus ahorros para consumo de primera necesidad y 85% recibieron kits de alimentos y asistencia en los meses más duros, señaló Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, por su parte, resaltó que “los niños y niñas viven mejor a través de este proyecto” y especificó que las mujeres invierten el 80% de los ingresos en sus hogares. “Nos dimos cuenta que apoyando a las mujeres estamos mejorando la calidad de vida de los niños y niñas vulnerables”, finalizó.

Fundación Capital Paraguay es una organización sin fines de lucro que se enfoca en el acompañamiento para el desarrollo e implementación de políticas públicas, programas e iniciativas, tanto con el sector público como privado. A nivel internacional, la organización trabaja para mejorar la vida financiera de las personas viviendo en situación de pobreza alrededor del mundo.

Abrazo es un programa impulsado por el Estado, a través del Minna con el propósito de prevenir, intervenir y proteger a los niños, niñas 0 a 13 años y adolescentes que realizan actividades económicas.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.