08 dic. 2025

Mujeres de Puerto Casado visibilizan sus luchas cotidianas

27404729

Dinámica. Con dibujos, compartieron angustias y expectativas.

ALCIDES MANENA

Un numeroso grupo de mujeres del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tuvieron por primera vez un espacio para visibilizar la realidad que afrontan a diario en el marco de un congreso realizado a mediados de este mes.

Las participantes de dicho encuentro de mujeres, como jefas de hogar, visibilizaron sus tareas cotidianas. “Hacemos la limpieza del hogar, principalmente cuidamos de nuestros hijos; hacemos tantas cosas que a veces pasamos mal como mujeres. Dejamos a los hijos para salir a rebuscarnos, especialmente las indígenas. La ganancia que se obtiene es para dar vida en el hogar”, expresó Crispina Caballero, indígena de la etnia Maskoy de la comunidad María Auxiliadora, que es testigo de la dura tarea que les toca vivir a las nativas que salen a la ciudad a vender artesanías y remedios yuyos.

Rumilda Giménez, pobladora del barrio Inmaculada, suscribió que la tarea de las mujeres nunca se termina. “Llevamos las responsabilidades del hogar, somos incansables, nos levantamos temprano; cuando los hijos se enferman, buscamos alivio; cuando hay necesidad, buscamos hasta una changa para que no falte nada en la casa”, apuntó.

En Casado son muchas las mujeres tanto indígenas y no indígenas que realizan trabajos, como cuidar la casa, ser madres, médicas, educadoras, artesanas; además de emprendedoras. Esta vez encuentran apoyo en organizaciones privadas que les ofrecen oportunidad para lograr sus objetivos y empoderarse, según reflejaron en el encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Chaco Vivo de Puerto Casado.

La mayoría de las jefas de hogar realizan emprendimientos, participando de iniciativas donde la mayoría de los que conforman los comités de producción local son mujeres. Llevan adelante la cría de animales menores, forman huertas familiares, realizan artesanías y participan de ferias gastronómicas y tienen capacitaciones en diversas áreas con el apoyo de dicho proyecto. AM

Más contenido de esta sección
Todos los días, a cualquier hora, los esteños pueden encontrarse con niños pequeños que sostienen una cajita en la mano, tipo alcancía, con una inscripción en la que solicitan ayuda para comer.