06 dic. 2025

Mujer fue dada por muerta en un hospital y luego reaccionó en la funeraria

Una mujer fue dada por muerta en un hospital de Coronel Oviedo y se constató que aún tenía signos vitales cuando estaba por ser tratada en la funeraria. Su familia denunció trato negligente e inhumano por parte del médico. La mujer ahora está en terapia intensiva.

monitor de signos vitales.jpg

Según la denuncia, la paciente fue declarada muerta al poco tiempo de ingresar al centro asistencial.

Foto: pilotzinoticias.com

El hecho tuvo lugar el pasado sábado en el Sanatorio San Fernando de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, donde Gladys Rodríguez de Duarte (42) fue atendida tras padecer un problema de presión arterial.

Su hija, Sandra Duarte, contó a radio Monumental 1080 AM que el médico tratante la declaró muerta al poco tiempo de llegar y se apresuró para desconectarla, pese a que ella le decía que su madre aún respiraba.

“El médico decía que no había nada por hacer, preparó el acta de defunción y al poco tiempo aparecen los de la funeraria”, relató la mujer.

Aún muy alterada por la situación, Duarte criticó el trato inhumano que recibió su madre por parte del galeno, identificado como Heriberto Vera.

Embed

En tanto que el dueño de la funeraria, Marcial Duarte, refirió que la paciente movió la cabeza ni bien fue bajada de la camilla.

Ante esta situación, el personal procedió a llevarla nuevamente al centro asistencial, pero el médico se negó a recibirla de nuevo.

El doctor, por su parte, dijo estar sorprendido por la situación y afirmó que fue la primera vez que le ocurrió.

Explicó que científicamente se trató de una catalepsia, la cual se define como un estado biológico que en su grado más intenso provoca que las funciones vitales cardíaca, respiratoria y neurológica estén en un mínimo de actividad.

La hija contó que su madre, quien padece además de cáncer de ovario, fue trasladada primeramente al Instituto de Previsión Social (IPS) y luego llevada hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde permanece en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.