16 jul 2026

Mujer emprendedora gana dinero evitando que guayabas se desperdicien

Sergia Verón es una mujer emprendedora que vive en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Aprovecha el fruto de guayaba de su patio para procesar y vender su pulpa para la preparación de dulce de guayaba.

guayaba.jpg

Su producto los ofrece en los grupos de WhatsApp y luego sale a repartir sus pedidos en su motocicleta.

Foto: Vanessa Rodríguez.

En el patio de su casa posee muchos árboles de guayaba. Preocupada, viendo la cantidad de frutas que maduran al mismo tiempo, se puso a pensar qué hacer para aprovecharlas y que no se desperdicien.

“Recorrí mi patio. Vi la (gran) cantidad de frutas de guayaba sanas que había. Me puse a calcular qué podía hacer para sacarle provecho y evitar que se pierda, porque se iba a caer todo”, relató.

Manifestó que si hacía dulce, iba a gastar mucho dinero. Fue así que decidió procesar y vender la pulpa, lista para preparar dulce de guayaba. Y su emprendimiento tuvo todo un éxito.

Verón detalló su forma de trabajo, cómo hizo conocer su producto y cómo lo empezó a comercializar, instando a otras mujeres a aprovechar lo que tienen a mano para ganar dinero.

“Lo que hago es juntar las frutas y lavarlas. Luego, les quito lo duro y sin pelarlas, ni sacarles la semillas, meto a la licuadora con un poco de agua. Seguidamente, paso por el colador y cargo llenito en botellas de plástico de dos litros y vendo a G. 10.000”, expresó.

Su producto los ofrece en los grupos de WhatsApp y luego sale a repartir sus pedidos en su motocicleta.

La emprendedora insta a otras mujeres a no rendirse y que creen una fuente de ingreso con lo que tengan a mano.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervinieron en la tarde de este jueves un hotel de Asunción en donde funciona una universidad que supuestamente no está habilitada.
Un ómnibus fue consumido por completo por las llamas este jueves en las inmediaciones del Parque del Guairá, en el acceso a la ciudad de Villarrica. El siniestro generó alarma entre conductores y vecinos de la zona, aunque no se reportaron personas heridas.
El concejal Álvaro Grau lanzó duras críticas contra la Junta Municipal de Asunción tras la aprobación del balance de gestión correspondiente al año 2025, que abarca parte de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y del actual jefe comunal, Luis Bello, ambos del Partido Colorado.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de la banda de asaltantes que perpetró el pasado 8 de julio el robo a un supermercado en la ciudad de Alberdi, del Departamento de Ñeembucú, caso que derivó en la muerte de un policía involucrado con los asaltantes durante un enfrentamiento y de un joven, víctima de gatillo fácil.
La fiscala Lourdes Soto brindó algunos detalles de la investigación que se está llevando adelante en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, tras la presunta intoxicación con estupefaciente de cuatro niños, de entre 5 y 9 años, que fueron hospitalizados.
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.