07 may. 2026

Mujer emprendedora fabrica tatacuá en Misiones

Con tierra colorada, ladrillos, cascotes y botellas de vidrio rotas y algunas varillas de hierro, Sergia Verón, de la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones, construye tatacuás de diferentes tamaños para hacer la chipa de Semana Santa.

tatacua.jpg

Sergia Verón aprendió el oficio desde muy niña de su madre, sin embargo, recién empezó a construir los hornos de adobe sola cuando se casó a los 16 años.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Sergia Verón aprendió el oficio desde muy niña de su madre Evangelista Morel de Verón. Sin embargo, recién empezó a construir los hornos de adobe ella sola cuando se casó a los 16 años.

“Desde muy niña aprendí mirando cómo hacía mi mamá y después de casarme a los 16 años empecé a hacer yo también. Uso principalmente tierra colorada para revocar, ladrillos, cascotes y botellas de vidrio rotas que hacen que el calor se distribuya y mantenga en la estructura”, expresó.

Con respecto al tatacuá que construyó en estos días, explicó que le llevó una semana de trabajo debido al tamaño.

Verón explicó que le puso una buena base, con un espacio de un metro y medio adentro. En la parte de arriba, para terminar, le colocó algunas varillas de hierro para que no se desarme la estructura. Le hizo un diseño para que salga el humo y sea decorativa.

Su emprendimiento se llama Alosinta Construcciones, en el cual se elaboran tatacuás de diferentes tamaños y los precios varían según el tamaño.

La cantidad de pedidos realizados a última hora y la incesante y copiosa lluvia que se tiene en la zona le impiden cumplir con el trabajo. La mujer indicó que debido a la situación, tuvo que reagendar los pedidos ya para fin de año.

Más contenido de esta sección
Un total de 250 mordeduras de monos se registraron el año pasado, por lo que se realizó un refuerzo de vacunas antirrábicas, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Agentes del Grupo Lince chocaron contra el vehículo de una mujer en San Lorenzo, Departamento Central. La misma exige que los policías reparen los daños, ya que su rodado es su elemento de trabajo, con el cual brinda sustento a su familia.
Una mujer denunció el robo de una motocicleta frente a su casa en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Tras el hecho, contactó a un amigo y este le habría pedido G. 3.800.000 para recuperar el biciclo.
Un brasileño que llegó a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para ver al futbolista Neymar sufrió el robo de su camioneta, perpetrado supuestamente por un paraguayo. Durante la huida hacia Capitán Bado, la policía brasileña mató a balazos al sospechoso.
Un operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Batallón de Inteligencia Militar permitió la aprehensión de dos hombres en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, sindicados como integrantes de la estructura de Felipe Acosta, alias “Macho”.
La imagen se repite después de cada lluvia en el barrio Rosa Mística de la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde madres cargaron sobre sus espaldas a sus hijos para poder cruzar una calle convertida en barro y agua. Se trata del único acceso para que los niños lleguen a la escuela.