28 ago. 2025

Muertes no estuvieron ligadas a la huelga de guardiacárceles, según Gobierno

Según la versión del Gobierno, la muerte de dos reclusos del Penal de Tacumbú durante la huelga, no tuvieron relación con la medida de fuerza adoptada por los guardias penitenciarios. Además mencionan que solo hubo un herido. Las autoridades y los guardiacárceles llegaron a un acuerdo este sábado.

huelga guardias.jpg

Finalmnete representantes de los guardicárceles y el Ministerio de Justicia y Trabajo llegaron a un acuerdo. / Foto: Raúl Cañete ÚH.

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, mencionó tras la reunión tripartita que destrabó la huelga, que se tienen registradas dos muertes en el penal de Tacumbú; sin embargo, descartó que las mismas tengan relación con la huelga de los custodios.

“Hay una persona que fue herida en un pie esta mañana, antes del cambio de guardia. Una persona falleció por un accidente, se cayó del techo. La otra persona murió en el hospital por un problema de salud, pero anterior a esto”, dijo la ministra.

Por su parte, Nelson Mora, director del Gabinete del Gobierno, también señaló que las muertes no están vinculadas a la huelga.

“Las cifras oficiales de muertos dicen que son dos, pero por causas distintas a la huelga. La verdad es que dos personas fallecieron, pero por causas extrañas a la medida de fuerza”, resaltó Mora.

Dos reclusos fallecieron durante el tiempo que duró la medida de fuerza. Los mismos fueron identificados como Raúl Zinnerliz y David Brítez. En principio se desconocía detalles sobre los motivos de las muertes.

Finalmente, el Gobierno informó que las muertes no estuvieron vinculadas a la medida de fuerza. Uno de ellos habría fallecido a consecuencia de una hepatitis y otro cayó del techo. Según recluso, fueron atacados por policias.

Además se mencionó sobre incidentes dentro del reclusorio, lo que dejó varios heridos, según se informó en principio. No obstante, el Gobierno asegura que todo se desarrolló con normalidad y solo hubo un herido leve.

En la conferencia de prensa de este sábado, el Ministerio de Justicia anunció que se comprometió a pagar los meses que adeudan más el aguinaldo a los guardiacárceles. Además pagarán sueldo mínimo a los que no lo perciben, con esto se destrabó la huelga tras casi 12 horas de su inicio.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, informó que el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, le manifestó de manera extraoficial que había recibido una amenaza, según se confirmó este miércoles, por el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por lo que se dispuso redoblar su seguridad.
La Fiscalía imputó este miércoles al dueño de una vivienda en donde fue hallado un cadáver enterrado dentro de un tambor en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Fiscalía informó este miércoles que identificaron a la mujer de nacionalidad uruguaya que fue hallada sin vida en un edificio en Asunción.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez habría enviado mensajes con un tono amenazante al interventor de la Comuna, Carlos Pereira, cuyo informe obligó a Nenecho a renunciar para evitar la destitución y, con ella, las elecciones municipales.
Un Juzgado de Villarrica ordenó la prisión preventiva de un agente de Interpol que fue imputado por abuso sexual en niños. El sospechoso cuenta con el grado de comisario y fue denunciado por su ex esposa. Las víctimas serían sus hijas de 6 y 15 años.
Un joven fue aprehendido y atado a una columna por vecinos del barrio San Ignacio de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como supuesto autor de un hurto domiciliario.