17 may. 2024

Muerte de europeos por el coronavirus despierta temor

Asistencia. Personal sanitario asistía en las afueras de un hospital en Padua, norte de Italia.

Asistencia. Personal sanitario asistía en las afueras de un hospital en Padua, norte de Italia.

La muerte de dos personas por el coronavirus en Italia, las primeras víctimas europeas, generó ayer una nueva oleada de preocupación mundial, en especial en Corea del Sur, donde la situación es “grave”, según su primer ministro.

Las víctimas italianas son un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días en dos ciudades del norte del país por otros problemas de salud, pero dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus.

Italia, registró hasta ahora unos cuarenta casos de infectados por esta epidemia, de las cuales al menos 32 se localizan en Lombardía, alrededor de un foco identificado en Codogno, a 60 kilómetros de Milán. En esta parte del norte de Italia, una decena de ciudades aplicaron medidas de confinamiento para evitar que el virus se expanda.

La primera persona que murió en Europa después de contraer el COVID-19 era un turista chino, originario de la provincia de Hubei (centro), donde se originó el brote en diciembre. Este hombre de 80 años murió en París el 14 de febrero.

CASOS. Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se confirmaron 17 muertos y más de 1.300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur y en el crucero Diamond Princess en Japón.

La epidemia entró en una “fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación”, declaró ayer el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun.

Las autoridades anunciaron una segunda muerte ayer y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. Corea del Sur, ya tiene un total de 433 casos. Entre los nuevos pacientes diagnosticados, 95 estaban hospitalizados en Cheongdo (sur).

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer en que la situación es urgente. Los sistemas sanitarios africanos están mal equipados para responder a la epidemia, dijo Tedros, quien pidió a los estados miembros de la Unión Africana que “se unieran para atacar más agresivamente” al virus.

Los focos de coronavirus aún se extienden. Ayer se registró otra muerte en Irán, lo cual eleva a cinco en total de fallecimientos en el país, y el viernes se confirmaron los primeros casos de contagio en Líbano e Israel.

En Japón, un centenar de viajeros que estuvieron en contacto cercano con infectados en el crucero Diamond Princess, empezaron a desembarcar ayer. El gobierno nipón, reconoció que 23 pasajeros que abandonaron el barco no pasaron todos los controles necesarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.