Desde el pasado mes de mayo, el desarrollador de tecnología Meta informó que la desaparición del WhatsApp Web de las computadoras con Windows basado en el sistema de Electron y será exclusivamente para el instalador de Microsoft, posterior a la descarga desde la tienda.
Según Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, los cambios propuestos por Meta son para el beneficio de sus usuarios y traerá grandes ventajas para todos.
“Meta determinó que el servicio de WhatsApp web para máquinas con Windows que se daba a través de un sistema Electron se va a dejar de dar, va a estar obsoleto, entonces el instalador para tener WhatsApp web va a ser a través de Microsoft y se tiene que descargar gratuitamente desde la tienda de Microsoft”, manifestó en una entrevista con Monumental 1080 AM.
Señaló que las personas que quieran adquirir la nueva versión del sistema de mensajería deberán descargarla de la App de Microsoft del Windows, de forma totalmente gratuita. Es decir, se debe buscar la aplicación de WhatsApp y proceder a descargarla en la máquina.
“Así como bajamos cosas desde la App de Apple Store y Google Play Store, del Microsoft Store del Windows, vamos a descargar la nueva versión”, indicó.
Mencionó que esta nueva propuesta, a pesar de provocar un poco de pánico en los usuarios, será de mucha utilidad y ventajosa, ya que contará con novedades que la vuelven una aplicación con más utilidad y funcionalismo.
Desde ahora, la nueva versión del WhatsApp Web contará con la opción de hacer llamadas, enviar videos como audio, editar los textos dentro del tiempo de una hora, los integrantes de grupos de WhatsApp aumentarán, entre otros beneficios que solo se tenía desde el celular.
Asimismo, entre las novedades se encuentra que, los administradores de grupos tendrán más voz y prioridades para convertir al grupo en un canal de información.
Gaspar señaló que, próximamente, WhatsApp podría innovar en los bots (al igual que Telegram) donde podrán realizarse encuestas más complejas, descarga de archivos más complejos, entre otros.
“Esta nueva versión podrás tener todas las funcionalidades del WhatsApp de Android a la versión de Windows, los cambios son para bien”, señaló.
Indicó que el WhatsApp ha ido reemplazando poco a poco al correo electrónico debido a que los usuarios utilizaban la aplicación de mensajería como archivador de sus documentos, PDF, audios, entre otros.
Para finalizar, resaltó que estas “innovaciones”, llaman la atención de las personas que solo usan WhatsApp, pero que en aplicaciones como Telegram ya son posibles desde hace mucho tiempo atrás.
Para saber más
Cuando los usuarios ingresen a la aplicación de WhatsApp Web desarrollada con la plataforma Electron se toparán con un mensaje de caducidad, con el cual les informa que la aplicación ya no es compatible con la PC, por lo que se deberán cambiar a la nueva aplicación nativa para continuar disfrutando de los beneficios de la aplicación de mensajería desde su computadora de escritorio.
Por el momento, la desaprobación de la aplicación Electron parece limitarse a WhatsApp Desktop para Windows, ya que la aplicación nativa se considera estable desde el año pasado.
Para garantizar un acceso ininterrumpido a WhatsApp en el escritorio, los usuarios deben cambiar de la versión obsoleta de Electron a la aplicación nativa, es decir al Microsorf.
Para ello, WhatsApp ha invertido en el desarrollo de aplicaciones dedicadas para Windows y funciona muy bien. Sin embargo, muchos usuarios han expresado su descontento porque esta desaprobación ocurrió demasiado rápido.
Le puede interesar: WhatsApp notificó problemas con su actualización en iPhone
La aplicación nativa de Windows, aunque ofrece una experiencia fluida y estable, no brinda a los usuarios las funciones comerciales que estaban disponibles en la aplicación anterior. Como resultado, no es posible utilizar herramientas empresariales esenciales para una comunicación eficaz con el cliente, como respuestas rápidas, gestión de catálogos y más.
Dado que la aplicación de escritorio de WhatsApp creada con el marco Electron está vencida, los usuarios deben descargar la aplicación de escritorio nativa para Windows desde Microsoft Store.
Si aún necesita usar herramientas comerciales, informaron que pueden considerar usar WhatsApp Web como una solución temporal.