21 dic. 2025

Mueren siete civiles al explotar dos bombas camineras en el sur de Afganistán

Kabul, 5 jul (EFE).- Al menos siete civiles han muerto en dos explosiones de bombas camineras al paso de los vehículos en los que circulaban en la provincia afgana de Zabul (sur), informó hoy el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

El suceso más grave tuvo lugar en el distrito de Naw Bahar, donde seis personas, entre ellas una mujer, murieron en la explosión de la bomba al paso del vehículo en el que viajaban.

En un suceso similar ocurrido en el distrito de Shinkay, de la misma provincia, otro civil murió y cinco más resultaron heridos.

Las minas y las bombas camineras de fabricación casera son uno de los métodos favoritos de los insurgentes talibanes para hostigar a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque suelen causar bajas entre la población civil.

Además, Interior informó en otro comunicado que un suicida se hizo explotar hoy en el centro de la ciudad de Herat, capital de la provincia occidental homónima, aunque sólo una mujer resultó herida en este ataque.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida en 2009 en Afganistán a causa del conflicto armado que enfrenta a los talibanes contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.