“Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió”, dijo a Efe Torres García, sobrino del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Margot, como cariñosamente la llaman en la familia, era la tercera de los 11 hijos de Gabriel Eligio García, “el telegrafista de Aracataca”, y de Luisa Santiaga Márquez.
Un aparte de La casa de los García Márquez, personajes de la vida real, artículo que Torres García escribió para la Fundación Gabo, dice que Margot, “cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra”, al igual que el personaje de Rebeca en Cien años de soledad.
Nota relacionada: Camino a Macondo, la historia del territorio mítico de García Márquez
El sobrino del nobel asegura que los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles, los sacó Gabo de su hermana Margot. “Al igual que Rebeca, Margot comía tierra”, dijo.
Torres García dijo que Margot, desde que murió Gabo, el 17 de abril de 2014, “venía como decayendo, pero con 89 años mantenía su memoria y me ayudó mucho con mi libro La Casa de los García Márquez”.
“Pero cuando cumplió 90 ya había perdido mucho la memoria y el año pasado notamos que al parecer le dio un accidente cerebrovascular”, agregó.
De los hermanos de Gabriel García Márquez le sobreviven Aida, Rita y Jaime.