13 abr. 2024

Muere una hermana del nobel Gabriel García Márquez

Margarita García Márquez, una de las hermanas del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, falleció en su casa de Barranquilla “durante la tranquilidad de la siesta de después del almuerzo”, informó su sobrino Gabriel Eligio Torres García.

Margot Garcia Marquez.jpg

Los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles, los sacó Gabriel García Mázquez de su hermana Margot.

Foto: eluniversal.com.co.

“Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió”, dijo a Efe Torres García, sobrino del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Margot, como cariñosamente la llaman en la familia, era la tercera de los 11 hijos de Gabriel Eligio García, “el telegrafista de Aracataca”, y de Luisa Santiaga Márquez.

Un aparte de La casa de los García Márquez, personajes de la vida real, artículo que Torres García escribió para la Fundación Gabo, dice que Margot, “cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra”, al igual que el personaje de Rebeca en Cien años de soledad.

Nota relacionada: Camino a Macondo, la historia del territorio mítico de García Márquez

El sobrino del nobel asegura que los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles, los sacó Gabo de su hermana Margot. “Al igual que Rebeca, Margot comía tierra”, dijo.

Torres García dijo que Margot, desde que murió Gabo, el 17 de abril de 2014, “venía como decayendo, pero con 89 años mantenía su memoria y me ayudó mucho con mi libro La Casa de los García Márquez”.

“Pero cuando cumplió 90 ya había perdido mucho la memoria y el año pasado notamos que al parecer le dio un accidente cerebrovascular”, agregó.

De los hermanos de Gabriel García Márquez le sobreviven Aida, Rita y Jaime.

Más contenido de esta sección
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.
El diseñador Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la jet set internacional durante décadas, falleció este viernes a los 83 años, informaron medios locales.
El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años de edad, luego de una larga lucha contra algunos problemas de salud.
El cortometraje paraguayo Irondy, de la cineasta Noemí Fleitas Prieto, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en Argentina, que se realizará entre el 17 y 28 de abril.
Está lista la alfombra roja de la 77 ª edición del Festival de Cannes. Encabezan los nombres de Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Adam Driver, Selena Gómez, Cate Blanchett, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid.
El thriller bíblico María tendrá como el rey Herodes al actor británico Anthony Hopkins, y la actriz israelí Noa Cohen tendrá el protagónico bajo la dirección de DJ Caruso.