14 jul 2026

Muere a los 82 años Enrique Pinti, uno de los símbolos del humor argentino

El actor y director teatral Enrique Pinti, uno de los grandes íconos del humor argentino, falleció este domingo a los 82 años de edad, dejando tras de sí una trayectoria de más de seis décadas sobre los escenarios, según confirmó el Multiteatro Comafi de Buenos Aires.

enrique-pinti.jpg

Enrique Alejandro Pinti marcó a varias generaciones de argentinos, gracias a su excepcional sentido del humor, que empleaba para reflexionar sobre la actualidad política, social y mundial del momento.

Foto: diariopanorama.com.

“Elegimos despedir a Enrique Pinti —enorme referente de esta casa teatral— recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin duda, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos más tristes de la historia del teatro argentino”, informó el Comafi a través de su perfil de Twitter.

Embed

Según medios locales, el actor se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi de la capital argentina desde el pasado 5 de marzo, en donde falleció en la madrugada de este domingo tras sufrir una descompensación.

La noticia de su muerte provocó multitud de reacciones en redes sociales, con centenares de personas despidiendo con afecto y nostalgia al artista porteño.

“Enrique Pinti fue el rey del humor, pero también el rey de la cordura, el que en tiempos difíciles nos regaló sus palabras de sentido común. Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve, querido Enrique”, escribió el dramaturgo argentino Osvaldo Santoro en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/cachosantoro/status/1508047488028012545

“Con mucha tristeza, hoy nos toca despedir a uno de los últimos capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales, Enrique Pinti recorrió los teatros del país y del mundo regalándonos su arte”, señaló, por su parte, el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1508064515254112265

Humor para reflexionar

Nacido el 7 de octubre de 1939, en Buenos Aires, Enrique Alejandro Pinti marcó a varias generaciones de argentinos gracias a su excepcional sentido del humor, que empleaba para reflexionar sobre la actualidad política, social y mundial del momento.

Mordaz y satírico como pocos, Pinti desarrolló una exitosa carrera en el mundo del teatro, el cine, la televisión, la radio, la música e incluso la literatura, con más de una decena de libros publicados.

El actor porteño fue uno de los máximos exponentes del café-concert, un género similar a los monólogos de comedia actuales.

Uno de sus mayores éxitos, en este sentido, fue Salsa criolla (1985), un espectáculo que se mantuvo más de 10 años en cartel y en el que interpretó a diferentes personajes de la historia argentina y mundial.

Como director teatral también adaptó obras extranjeras de renombre, como Chicago, Filomena Marturano y El joven Frankenstein, interpretada, esta última, por Guillermo Francella.

El estilo irreverente y descarado de Pinti fue reconocido con multitud de galardones, entre los que destacan cuatro premios Martín Fierro (2003, 2007, 2009 y 2012) y dos premios Konex de Platino (1991 y 2001).

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.