29 oct. 2025

Muere por coronavirus uno de los principales líderes indígenas de la Amazonía

El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, murió víctima del coronavirus Covid-19 y su comunidad lo despedía este jueves sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

Brasil - Amazonía- efe.jpg

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Brasil (SAMU) trasladan a una paciente con covid-19 al hospital este jueves, en Manaos, estado de Amazonas (Brasil).

Foto: EFE

“Perdimos a nuestro líder, un cacique que soñó e idealizó el primer barrio indígena. Hoy nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos”, declaró a la prensa la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad en el mayor centro urbano de la Amazonía.

Le puede interesar: Bolsonaro tilda de absurdo el aislamiento por pandemia del Covid-19

Kokama, que estaba internado y falleció el miércoles por problemas respiratorios, fue uno de los líderes fundadores hace seis años de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá, el primer barrio indígena localizado en Manaos y en el que habitan 3.000 personas de 700 familias provenientes de 35 etnias de todo el estado.

La muerte del cacique fue comunicada por su prima y profesora Altací Robim, quien relató que Kokama permaneció internado durante una semana en el Hospital Delphina Aziz después de dar positivo al Covid-19 en una prueba clínica.

Robim, también portavoz de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá, calcula que en el barrio hay más de cuarenta personas infectadas y que a nivel regional la etnia Kokama, que tiene 14.300 personas en asentamientos, es la más afectada por la propagación del coronavirus en todo el estado.

También puede leer: El Covid-19 ya circulaba en Brasil en la primera semana de febrero

Hasta el miércoles, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 277 casos confirmados y 19 muertes de indígenas en todo el país. La del cacique supone la primera en Manaos, capital que tenía contabilizados 37 contagios en nativos.

Según el último balance, Brasil sumaba oficialmente 188.974 casos confirmados y 13.149 muertes. El estado de Amazonas, que tiene frontera con Colombia, Perú y Venezuela, ya alcanza 15.816 contagios y 1.160 fallecimientos.

Lea además: Brasil suma cerca de 900 muertes en un día y víctimas por virus suman 12.400

Amazonas tiene 13 ciudades entre las 20 con mayor incidencia de la pandemia en el país. El municipio de Santo Antonio do Iça encabeza la lista con 1.241 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad presenta también 12 ciudades de Amazonas entre las 20 primeras. El municipio de Tabatinga, en la frontera con Colombia, lidera ese índice en el país con 57,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza pese al cese el fuego en curso, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas, lo que el movimiento islamista niega.
Las informaciones falsas asegurando que es una mujer transgénero afectaron la salud de Brigitte Macron, aseguró este martes su hija en el juicio por ciberacoso a la esposa del presidente francés Emmanuel Macron.
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, luego de acusar a Hamás de violar el acuerdo de cese de fuego patrocinado por Estados Unidos.
Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales y se prevé que tocará tierra en esta isla las “próximas horas” manteniendo su intensidad extrema, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Unas inscripciones sobre cerámica encontradas en la provincia china de Hubei podrían ser las más antiguas de este idioma hasta la fecha y adelantar el origen de su escritura de caracteres a hace 7.000 años, recogen este martes medios locales.