18 abr. 2024

El Covid-19 ya circulaba en Brasil en la primera semana de febrero

Nuevo estudio afirma que la transmisión comunitaria empezó antes de la detección del primer caso, el 26 de febrero. La OPS pide seguir implementando medidas para frenar la propagación

Río de Janeiro. Personas con tapabocas hacen fila en el Mercado de Madureira.

Río de Janeiro. Personas con tapabocas hacen fila en el Mercado de Madureira.

El nuevo coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las multitudinarias fiestas de carnaval y de que se detectara oficialmente el primer caso, señala un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El estudio, que usa una “metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones”, sostiene que el Covid-19 “empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero”, 20 días antes del primer diagnóstico oficial en São Paulo en un paciente que volvió de Italia y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria.

Mientras países de Europa y América (incluido Brasil) “vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados de Covid-19, la transmisión comunitaria (cuando ya no es posible rastrear el origen de los contagios) ya estaba en curso”, precisó la fundación, una institución de investigación en salud pública de referencia en América Latina.

Entre el 21 y 25 de febrero Brasil celebró el carnaval, su mayor fiesta popular, que arrastra cada año a grandes multitudes a las calles de Río de Janeiro, São Paulo, Salvador y otras ciudades.

El 26 de febrero, miércoles de ceniza, día en que los brasileños “enterraron” oficialmente las celebraciones, el país anunció su primer caso de Covid-19, un virus detectado a fines del año pasado en China.

RÉCORD DE MUERTOS. El coronavirus dejó ayer 881 muertes en 24 horas, la peor marca diaria en el país, que suma así 12.400 fallecidos y 177.589 casos de infección. Pero según expertos, debido a la ausencia de test masivos, el número de contagiados puede ser hasta 15 veces superior.

El estudio de la Fiocruz sugiere que al igual que en el país sudamericano, en Italia, Holanda y EEUU la diseminación comunitaria se inició entre dos a cuatro semanas antes de la detección de los primeros casos importados.

En todos los países analizados (lista que incluye también China, Bélgica, Francia, Alemania, España y Reino Unido), la circulación comenzó antes de que se implementasen las medidas de control. Además de ayudar a comprender cómo se inició la transmisión, la investigación refuerza la importancia de la detección precoz de nuevos brotes en el futuro.

OPS, PREOCUPADA. La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación del Covid-19 en Brasil y urgió a las autoridades a seguir implementando medidas para contener su avance.

“Ciertamente, el aumento de casos es motivo de preocupación y la llamada es a continuar fortaleciendo las medidas y las acciones recomendadas por la OMS y la OPS”, manifestó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS.

En una videoconferencia con periodistas, Espinal destacó el alto número de casos en Brasil, un país con “un vasto territorio” y donde “se está llevando a cabo la trasmisión comunitaria”, y recordó que el hecho de tener fronteras “muy porosas” hace que sus vecinos también deban actuar.

Crece desaprobación de Jair Bolsonaro
La evaluación negativa del presidente brasileño Jair Bolsonaro y de su Gobierno registraron aumentos significativos desde enero, según una encuesta de opinión publicada este martes, en plena crisis por la pandemia de coronavirus.
La desaprobación del mandatario de ultraderecha subió de 47% a 55,4%, en tanto que su índice de aprobación cayó de 47,8% a 39,2%, según la encuesta telefónica realizada a 2.002 personas del 7 al 10 de mayo, por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.