28 may. 2024

MSP prevé más camas y respiradores en octubre para afrontar al Covid-19

Estreno. Ciudades del interior, como Paraguarí, tendrán por primera vez cama UTI.

Estreno. Ciudades del interior, como Paraguarí, tendrán por primera vez cama UTI.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto adquirir 70 respiradores más para los nuevos pabellones de contingencia que se están levantando en distintos hospitales y para fortalecer a las ya existentes.

De esa cantidad, 20 ventiladores pulmonares ya están en etapa de evaluación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Para el efecto se contempló la apertura de ofertas para la adquisición de 100 monitores multiparamétricos que son usados en las unidades de terapia intensiva (UTI) para controlar y medir los signos vitales.

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, comentó que tiene en carpeta, además, la compra de otros 100 respiradores que, en su mayoría, serán para terapias neonatales.

OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Respecto al avance de las obras de los pabellones de contingencia en los distintos hospitales, contó que se encuentra muy próximo a su conclusión.

“Creemos que la primera semana de octubre ya (culminarían los trabajos)”, estimó el médico.

Los módulos respiratorios Covid se están erigiendo en los hospitales distritales de Lambaré y Limpio; así también en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu y los regionales de Ciudad del Este (CDE), Pedro Juan Caballero, San Ignacio Misiones y Encarnación. También están avanzadas -dijo- en Paraguarí y en Ayolas.

“Prácticamente todo el país va a tener camas de terapia. El Chaco sigue siendo un problema porque no tenemos recursos humanos ahí”, apuntó Borba.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los pabellones de contingencia Covid-19 del Acosta Ñu están por culminar, se encuentran más avanzados que el resto de las obras. Tendrá una capacidad para 22 camas más.

En Lambaré se habilitarán 16 camas, de las cuales –en principio– se prevé que la mitad (8) sean de terapia intensiva. Pero eso está sujeto a evaluación, dependiendo de los recursos humanos. En Limpio, serán 24 camas comunes, de las cuales ocho camas serán para terapia intermedia.

En CDE ya se habilitaron 8 camas UTI dentro del hospital modular, por lo que pasaron a tener 16 camas de terapia, según apuntó Borba. Hay una obra de ampliación en ese hospital para 50 camas de internación común que estarían terminadas a mediados del mes entrante.

En Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), que tenía 8 camas UTI, se les proveyó 16 equipos más; por lo que ahí suman 24 camas UTI.

El viceministro anunció que se entregarán al Hospital de Clínicas ocho respiradores para camas UTI adultos. Indicó que en Encarnación se ampliará con cuatro camas más de terapia. En Paraguarí, serán las primeras ocho camas para cuidados intensivos. Ayolas –dijo– tendrá entre 4 a 6 camas UTI.

Borba refirió que los 70 respiradores serán para las poco más de 40 camas que se habilitarán próximamente. Lo restante será para reserva. “Son máquinas que pueden descomponerse y tengo que tener equipos en reserva. Lo ideal es tener de entre 10% a 20% de los equipos, en total, de back up”, remató Borba.

Prácticamente todo el país va a tener camas de terapia. El Chaco sigue siendo un problema porque no tenemos recursos humanos ahí. Dr. Julio Borba, viceministro de Salud.

40 camas UTI, aproximadamente, tiene previsto habilitar el Ministerio, en octubre, para la lucha contra el Covid-19.

100 respiradores para terapias intensivas neonatales también están en los planes de compra de Salud.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.