15 abr. 2026

MRE: Buscan ampliar vuelos directos a USA

Las opciones de ampliación de la conectividad aérea y temas de ciberseguridad abordaron ayer en una reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (Cocem), instancia que acompaña y asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El encuentro tuvo lugar en la Cancillería, presidido por el ministro Rubén Ramírez Lezcano, y tuvo como invitado al ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Amir Masliyah.

“Se tocó el tema de las posibilidades que hay de lograr vuelos directos de Paraguay a Estados Unidos. También se habló de ciberseguridad”, informó Carlos Jorge Biedermann, miembro del Consejo. En la oportunidad, el canciller se refirió a la posición de Paraguay respecto a varios temas internacionales. “El que nos interesa en este momento es que necesitamos más vuelos directos de pasajero y de carga”, expresó el empresario.

Ramírez Lezcano también habló respecto a la presidencia pro tempore del Mercosur que asumirá mañana jueves Paraguay, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y respecto a que se seguirá tratando de avanzar en la firma del acuerdo birregional con la Unión Europea, pese a ciertos desacuerdos de ambas partes. “Una prioridad de la Presidencia paraguaya será ser parte de la armonizción del bloque”, dijo Biendermann.

Más contenido de esta sección
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.
El presidente Santiago Peña fue anfitrión de un partido de fútbol en la residencia presidencial, al que asistieron los diputados cartistas y el vicepresidente Pedro Alliana. El encuentro se dio en medio de tensiones entre oficialistas en un contexto electoral.
El cardenal Adalberto Martínez recibió en reunión al presidente del Congreso, Basilio Núñez, y le manifestó su preocupación por la situación de la salud pública y las carencias que viven los ciudadanos. También pidió que mejoren las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.
El Senado aprobó en general la reforma de la Caja Parlamentaria. Los artículos en particular serán analizados en la próxima sesión, luego de que, durante el debate, legisladores de distintos sectores advirtieran sobre el déficit creciente, la desigualdad del sistema y el riesgo de colapso financiero en los próximos años.
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.
La senadora Lilian Samaniego llamó la atención sobre el trabajo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso Hernán Rivas y el senador Mario Varela aclaró que aún no será analizado el punto en cuestión.