Se trata de Rob Alter, quien llega mañana.
De acuerdo con los datos que se manejan, cuenta con una vasta experiencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estuvo como ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica.
Hasta el momento, el Gobierno de Trump aún no tiene definido quien será el embajador ante Paraguay, luego de la salida de Marc Ostfield, en medio de una fuerte polémica con el sector de Honor Colorado.
Su perfil
Trascendió que Alter tiene un enfoque especializado en la lucha contra el narcotráfico, y una estrecha colaboración incluso con organismos de la DEA.
Término de la misión
El ministro consejero Amir P. Masliyah es el que concluye su misión como encargado de Negocios interino de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Paraguay.
Fuentes cercanas a la Embajada estadounidense habían anticipado que se aguarda la llegada de otro encargado de Negocios, pero aún no al nuevo embajador o embajadora que deberá designar el Gobierno de Trump.
Masliyah asumió como encargado de Negocios al darse por terminadas las funciones del embajador Marc Ostfield.
Significativamente corruptos
A Ostfield le había tocado anunciar la designación por parte del Departamento de Estado de Horacio Cartes, ex presidente de la República, como significativamente corrupto.
Antes, en el 2022, había anunciado la incorporación en la lista de corruptos del entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.
El Gobierno de Peña solicitó en su momento que Ostfield sea retirado del país tras un nuevo anuncio de sanciones a Tabesa, la ex empresa de Horacio Cartes.
El embajador fue acusado de intromisión y se declaró la pérdida de confianza hacia su persona en un comunicado leído por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Esperanza de reversión
Desde el bloque cartista, los principales referentes persisten en la posibilidad de que se pueda revertir la calificación de significativamente corrupto contra su líder.
Esta designación por parte de los EEUU también tuvo su repercusión en Paraguay, mediante una denuncia promovida por el propio Cartes contra el propio ex presidente Mario Abdo Benítez, y otros referentes que habían conformado su Gabinete.
El bloque de Honor Colorado lo tiene como principal sospechoso de que se haya dado esta situación con Cartes. Por su parte, en el caso de Velázquez, este había decidido bajar su candidatura para la Presidencia de la República, posibilitando las chances al cartismo.
Volvió a reaparecer recientemente, pero fue bastante franco respecto a su situación, en el sentido de que una eventual candidatura, dependía de que solucione su caso con EEUU que hasta el momento no tuvo variación.