21 may. 2024

Mortandad de peces: Toman muestras para saber causas

Fenómeno. Este mismo hecho en el río Montelindo se registró semanas pasadas aguas arriba en río 7 Puntas.

Fenómeno. Este mismo hecho en el río Montelindo se registró semanas pasadas aguas arriba en río 7 Puntas.

“Es un cementerio de peces”, así describían acongojados los pescadores de la zona del río Montelindo mientras en sus teléfonos captaban la alfombra de miles de animales muertos en el caudal, a la altura del km 231. El cauce, que desemboca en el río Paraguay, divide a los departamentos de Presidente Hayes, Chaco y San Pedro.

Entre la fauna íctica afectada se encuentran especies como: Surubí, boga, carimbatá, pico de pato, tres puntos, pirañas, entre otras. Los peces se encontraban flotando en total estado de descomposición y despidiendo un olor desagradable, según la verificación hecha –tras reclamo de los pobladores– por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio Público y la Armada Paraguaya.

En el lugar se tomaron muestras de agua para su remisión al laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). En tanto que los ejemplares de peces tomados como muestras serán derivados al Laboratorio Forense para su análisis.

Estiman que en 10 días, aproximadamente, estarían los resultados para evaluar la presencia de algún elemento químico o si fue producto de degradación de materia orgánica, según el director de fiscalización del Mades, Julio Mareco.

“Observamos que los ojos de los peces sobresalían. Esto es un indicador del esfuerzo hecho por la falta de oxígeno en su hábitat. También existe mucha presencia de materia orgánica”, comentó Mareco.

En la zona, afirmó, se concentran actividades agropecuarias.

Incendios. Serán evaluadas también las imágenes satelitales para determinar la ocurrencia de quema de pasturas en la zona y otros hechos, según la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía.

Semanas pasadas el mismo fenómeno se registró aguas arriba, en el río 7 Puntas, según los moradores.

Para el ambientalista de la zona de Concepción, Dirk Peter Gartner, una de las hipótesis más probables puede estar relacionada con las frecuentes quemas en la zona del Chaco, que afecta inclusive a humedales.

Describe que la cantidad de cenizas producidas caen sobre el río y puede producir una sobrefertilización. “Los procesos biológicos terminan en putrefacción y caída del nivel de oxígeno”.

Cuestionó además el precario procedimiento de los fiscalizadores en el caso de 7 Puntas.

“No tenían termómetro ni medidor de Ph. Sus pruebas de agua cargaron en arrugadísimas botellas de plástico”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.