17 may. 2024

Moro declaró y se inició la investigación a Bolsonaro

Curitiba. Seguidores de Moro frente a la sede policial.

Curitiba. Seguidores de Moro frente a la sede policial.

La investigación autorizada por el Supremo contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sospechas de interferir políticamente en la Policía Federal dio este sábado un primer paso con el extenso testimonio del ex ministro y ex juez Sergio Moro a las autoridades.

Moro, cuya renuncia a la cartera de Justicia ha generado una crisis política en Brasil, comenzó a prestar declaración en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba para responder por las graves acusaciones que lanzó contra el jefe de Estado.

Deposición. Entró en las dependencias policiales alrededor de las 14:00 hora local (17:00 GMT) y seis horas después aún permanecía siendo interrogado.

En esta ciudad del sur de Brasil, Moro se convirtió en todo un símbolo de la lucha anticorrupción al liderar durante su etapa como juez las investigaciones de la operación Lava Jato a través de las cuales encarceló a empresarios y políticos, entre ellos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez fue él quien respondió a las preguntas de los agentes bajo la atenta mirada de tres procuradores designados por el fiscal general, Augusto Aras, quien fue nombrado por Bolsonaro en septiembre del año pasado.

El antiguo magistrado dimitió del Ejecutivo después de conocer la decisión de Bolsonaro de destituir al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones desconocidas.

En su despedida, Moro acusó al mandatario de intentar “interferir políticamente” en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del gobernante.

Sus declaraciones provocaron un terremoto en el escenario político brasileño y la apertura de una investigación autorizada por la Corte Suprema para esclarecer su veracidad.

DOBLE DIRECCIÓN. El testimonio de Moro fue determinado por el juez del Supremo, José Celso de Mello, decano de la corte, quien autorizó la investigación a pedido del fiscal general Aras.

En ella figura Bolsonaro, quien pudiera haber incurrido en delitos de carácter penal como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia con base en las declaraciones de Moro.

Aunque también será investigado el propio ex ministro, pues en caso de que no se comprueben sus denuncias podría ser acusado por “calumnia”.

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de “judas”.

En los alrededores de la sede de la Policía Federal de Curitiba se concentraron durante este sábado grupos a favor de Moro y, otros que defendían al líder ultraderechista. Manifestantes de ambos lados mantuvieron acaloradas discusiones entre sí e incluso uno de ellos se abalanzó sobre un equipo de reporteros de la red Record, según constató Efe.


6.750
muertos por el Covid-19 alcanzó ayer Brasil, al sumar 421 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.