Nacionales

Fepasa propone reemplazar tren de cercanía por la modalidad elevada

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) presentó este viernes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su proyecto de tren elevado, cuyo trayecto contempla que sea de Luque a Asunción, propulsado con energía eléctrica en las franjas de dominio de las antiguas vías férreas.

En el Palacio de Gobierno mantuvieron una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

En el encuentro le presentaron al mandatario una serie de proyectos y obras que están en estado de ejecución. El titular de Fepasa expuso su iniciativa del tren elevado, en reemplazo del proyecto de tren de cercanía.

En cuanto al MOPC, presentó la propuesta del teleférico.

Te puede interesar: Tren de cercanía, en papeles desde 2014

La nueva propuesta de Fepasa se implementaría en el mismo trayecto del tren de cercanía, de Luque a Asunción, en la franja de dominio de las antiguas vías del tren, propulsada con energía eléctrica, explicó Ramírez a Última Hora.

La idea además es que todo el tramo sea elevado.

No obstante, Wiens, a su salida del encuentro con Mario Abdo, señaló a la prensa que estas propuestas están incorporadas en el diseño del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITI), bajo el concepto de “electromovilidad”.

Aeromóvel - tren elevado.jpg
Aeromóvel, una modalidad de tren elevado en Brasil.
Aeromóvel, una modalidad de tren elevado en Brasil.

“En breve vamos a debatir con todos los sectores el proyecto que se está afinando a los efectos de que pueda ser implementado, considerando que está vigente la financiación de BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, indicó.

Asimismo, añadió que el tren elevado contaría con un trayecto de, aproximadamente, 15 kilómetros, de Luque hasta las zonas de Puertos en la capital, cruzará sobre el río y funcionará con el billetaje electrónico único, que se pueda usar también en diferentes movilidades.

Lea más: Proyectan construir tres líneas de teleféricos en accesos a Asunción

En cuanto al teleférico, cuyo proyecto todavía está en pleno desarrollo, refirió que el propósito es implementar en un circuito que recorra 4 Mojones, la Terminal de Ómnibus de Asunción, hasta el centro capitalino.

En marzo de este año, de hecho, representantes del Grupo Doppelmayr, del sector de la construcción de teleféricos, mantuvieron una audiencia con autoridades del sector del transporte y Cancillería Nacional, en la que la compañía austriaca manifestó sus intenciones de erigir líneas en tres accesos de Asunción: San Lorenzo, Acceso Sur y Artigas.

Aeromóvel - tren elevado 3.jpg
Medio de transporte de Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
Medio de transporte de Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.

Wiens también expuso a los medios que el martes de la próxima semana pretenden relanzar el Tren de Lago, que irá de Ypacaraí a Areguá, y eventualmente en Luque. Dijo que podría estar a fines de 2019. Este proyecto es diferente al propuesto este viernes por Fepasa.

Por otra parte, según Ramírez, el tren elevado “no llevaría ninguna financiación pública, sino que privada”, y costará unos USD 18 millones. El modelo socializado con la prensa es similar al implementado en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.

Lea también: Confirman a seis oferentes para el tren de cercanías

“Esperamos que se pueda concretar, porque será una forma de alivianar el tránsito que está sobrecargado, y es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo amigable con el medioambiente”, agregó.

Los trabajos en estado de ejecución que además se presentaron al presidente Mario Abdo son el puente que cruzará Asunción y Chaco’i, el del sistema de agua de saneamiento para Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio, y el de una cuenca en Lambaré.

Dejá tu comentario