“El proyecto enviado por el MEF prevé un total de 600 millones de dólares para hacer frente a los compromisos del MOPC y del MSPyBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social). Una vez aprobado se priorizarán con el MEF los distintos compromisos”, señaló la ministra.
En efecto, la iniciativa del Ejecutivo establece la emisión de bonos o aprobación de créditos en un monto de hasta USD 600 millones, para pagar la deuda del MOPC y de la cartera de Salud con las proveedoras de medicamentos. Sin embargo, el proyecto de ley no habla de los intereses generados por cesiones de deuda, proceso consistente en la cesión de derechos de cobro de facturas basadas en certificados de obras de los contratos, lo que permitió a las proveedoras del Estado presentar sus facturas y ceder derechos de cobro a los bancos, y así continuar ejecutando los proyectos de infraestructura.
“Conforme a estimaciones al mes de agosto, los intereses por los atrasos estarían en torno a los 100 millones de dólares”, reconoció Centurión, pero sin detallar cómo se pagarán estos compromisos pendientes con los bancos.
Por su parte, el viceministro de Obras, ingeniero José María Espinosa, afirmó que en este momento la principal preocupación de las autoridades del MOPC “es el tema de la deuda”, antes que abocarse a nuevos proyectos. “Lo que no queremos es ser irresponsables en hacer nuevos llamados y no tener los fondos asegurados. Eso no corresponde”, indicó sobre el reclamo del sector privado de empezar a lanzar las próximas licitaciones.