15 ago. 2025

Mocipar: JEM dará sentencia en causa contra fiscala Cano

En la próxima sesión, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá dictar sentencia en la causa que se le investiga a la fiscala Stella Mary Cano por supuesto mal desempeño en sus funciones en el caso Mocipar.

La fiscala acusadora Carmela Ramírez, en sus alegatos finales, solicitó ayer la remoción de la agente, quien por su parte se defendió y pidió ser absuelta.

Ramírez determinó que la fiscala incurrió en mal desempeño porque en la preliminar se ratificó de la acusación y luego se allanó al pedido de sobreseimiento provisional. Tras acusar y solicitar la reapertura de la causa, rectificó su acusación y se allanó a extinguir el proceso.

Por su parte, Cano dijo que se encuentra “injustamente” sometida al proceso y a casi 9 meses de encontrarse privada del ejercicio de su función. Expresó que es falso que haya un modus operandi y que en dos causas actuó igual.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de Filadelfia concedió arresto domiciliario a una mujer acusada de supuesto homicidio, quien ya pasó 7 años de cárcel, sin una condena. Durante su reclusión, en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, dio a luz a un hijo que hoy tiene 3 años y que ha vivido toda su vida en el penal, según informó el Ministerio de la Defensa Pública (MDP). La mujer estuvo privada de libertad desde mayo de 2019.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó la resolución del juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, que dispuso la extracción de datos de los celulares de la ahora ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, imputada por su presunta vinculación en los casos de la mafia de los pagarés.
Un grupo de víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron esta mañana frente a los tribunales para reclamar que los ministros de la Corte Suprema los reciban, como les habían prometido en la anterior reunión, donde se comprometieron a leer los reclamos y a recibirlos en 22 días. Dicen que son “ninguneados”.
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.