24 may. 2024

Mix de sistemas económicos

No existen sistemas económicos puros. Ni la economía de mercado en su expresión más leseferista ni la planificación central de estilo filo-comunista ni el nacionalsocialista ni fascista inspirados por Hitler y Mussolini, respectivamente, ni la feroz dictadura centralizada de tipo stalinista ni el ortodoxo Estado comunista de Honecker, así como tampoco la economía absolutista del siglo XXI al estilo de Putin ni el centralismo totalitarista de Xi Jinping con apertura económica dirigida ni el populismo de ultraderecha ni de ultraizquierda de las últimas décadas conducido por caudillismos desaforados en promesas irrealizables, prometiendo el oro y el moro en contiendas seudodemocráticas, como los que se observan en varias partes del mundo, también en algunos países de América Latina y el Caribe.

SISTEMA ECONÓMICO. Es una forma de organización que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar sus recursos escasos; un conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de las características del sistema económico, podemos diferenciar dos grandes tipos: aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más importancia a la libertad de elección de los individuos.

ESTADO DE DERECHO EN DEMOCRACIA. Los modelos económicos de mayor éxito son aquellos que se encuadran en el estado de derecho con democracia, en el sentido occidental del término, regido por ética y valores cristianos o similares, concibiendo y poniendo en práctica políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, en el que se pone énfasis no solamente en fortaleza macroeconómica, sino también en desarrollo microeconómico, justicia social y equilibrio medioambiental, obteniendo prosperidad compartida en igualdad de oportunidades, integrados competitivamente a la economía globalizada y respetando los derechos humanos.

MIX. COMPONENTES BÁSICOS. En la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del XXI, las sociedades contemporáneas han experimentado diversos tipos de mix, en algunos casos compartiendo las ventajas de la economía de mercado con las de una relativa regulación del mismo, y viceversa, asegurando el Estado libre competencia en igualdad de oportunidades, tolerando solo una mínima intervención del mismo: “Tanto Estado como sea imprescindible y tanto mercado como sea posible!”. En ese contexto, se enfatizan asistencia técnica y acceso crediticio regular a las microempresas urbanas y microproductores rurales, así como a las pymes, con máximo empleo posible y protección social. La educación y la salud cobran absoluta prioridad. Se las reconoce como tareas típicas del estado de derecho, junto con defensa y soberanía, así como seguridad física y jurídica. Al último cambio de siglo se ha afianzado la importancia fundamental del mantenimiento del hábitat natural en materia de protección de bosques y reforestación permanente así como el cultivo y cosecha de productos agrícolas y pecuarios libres de tóxicos. Además, en un mundo globalizado y altamente competitivo, es irrenunciable la integración simétrica al mercado mundial, bajo el imperio de la OMC.

DIVERSAS DENOMINACIONES. Este tipo de mezclas interdisciplinarias fue practicado en diversos hemisferios y latitudes con nombres diferentes, tales como el consenso de washington, la tercera vía, la economía social de mercados y otros más. Es sorprendente constatar que incluso publicaciones actuales de cobertura global, como el Anuario de Libertad Económica, de la Fundación Heritage, que ya lleva 25 años de cuantificación ininterrumpida, y la revista Libertad Económica en Paraguay, actualizada en Asunción anualmente durante un quinquenio, ponen énfasis en que dicha libertad económica es el producto de un entramado de áreas interactivas y complementarias. Leamos lo escrito por el jefe de los técnicos de la Heritage, Anthony Kim: “Realmente, la libertad económica se basa en el empoderamiento del individuo, la no discriminación y la competencia abierta. Ninguno de estos requisitos puede existir en una sociedad que carece de un estado de derecho efectivo. El primer y más importante papel de los gobiernos es preservar la paz y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, la dignidad y la libertad. Este equilibrio permite la resolución pacífica de conflictos y asegura la integridad en las interacciones del gobierno con las personas”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.