15 dic. 2025

Mitic alega que se usó una “técnica avanzada” para hackear cuenta de Santiago Peña

Desde el Gobierno Nacional afirmaron que a través del método de autenticación se hackeó la cuenta en X del presidente de la República, Santiago Peña, y que ya identificaron al usuario utilizado por el hacker. Dieron aviso al respecto al Ministerio Público.

hackeo de X - Santiago Peña.png

Edición ÚH.

Gustavo Villate, el titular del Ministerio de la Información y Comunicación (Mitic), alegó que en el hackeo se usaron “técnicas relativamente avanzadas” y que ya tienen indicios sobre el lugar desde el cual se realizó el hackeo, pero luego sostuvo que esto se puede manipular y prefirió no dar datos del origen geográfico.

En la mañana de este martes se realizó una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre lo ocurrido en la víspera con la cuenta del presidente de la República, Santiago Peña, cuya cuenta oficial en X fue vulnerada.

“Tenemos identificada la cuenta. Tienen diferentes tipo de intenciones, pero los indicios hacen indicar que era un intento de fraude para poder recaudar a través del propio anuncio. Este anuncio tiene un vale. El vale tiene trazabilidad y nosotros ya tenemos comunicación con la Fiscalía, que abrió (la investigación), si no abrió está en proceso (de abrirse), de oficio. Está en proceso, con los organismos internacionales”, sostuvo el ministro.

Le puede interesar: Cuenta oficial de Santiago Peña en X es hackeada y el Gobierno reacciona

El secretario de Estado estuvo acompañado por Pedro Martínez, el director de Ciberseguridad del Mitic, quien explicó cómo se logró ingresar a la cuenta de Santiago Peña desde un usuario desconocido.

“La brecha que propició este acceso indebido, efectivamente, tiene que ver con métodos de autenticación indelebles. No quisiera entrar en el detalle específico de cuál fue el vector, pero básicamente tiene que ver con la autenticación de la cuenta de correo (electrónico) que tenía acceso a esta cuenta social”, detalló.

Antes del hackeo al presidente de la República, estaba prevista la presentación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028 para este martes en Mburuvicha Róga, lo cual se suspendió de inmediato en cuanto se tomó conocimiento público de lo ocurrido.

Lea más: En medio del hackeo a Peña, suspenden lanzamiento de la estrategia de ciberseguridad

Villate fue consultado al respecto y respondió que se reagendó su realización entre este miércoles y jueves, de acuerdo con la disponibilidad del jefe del Estado. Dijo que por temor a que el proceso de recuperación de la cuenta oficial del mandatario fuera a durar más, se decidió postergar la actividad.

Pero la cuenta del presidente Santiago Peña se logró recuperar en el mismo día en que fue hackeada, “en horas”, resaltó incluso el ministro del Mitic.

También le preguntaron si todavía cuenta con respaldo del jefe del Ejecutivo y dijo que “mientras él no pida dar un paso al costado”, seguirá siempre a disposición.

El gobierno de Peña enfrenta una crisis en materia de ciberseguridad, desde que varias instituciones del Gobierno sufrieron ciberataques que incluso ponen en peligro la información de la ciudadanía al ser filtrada.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.
Autoridades de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público revelaron que la marihuana incautada de un convoy narco en Saltos de Guairá asciende a 88.991 kilos, marcando una incautación récord de la droga en tránsito.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.