En guardia. Las últimas lluvias, además de la temporada característica de arbovirosis a esta altura del año, marcan su presencia en las cifras de cada semana.
El informe actualizado de Vigilancia de la Salud, del MSP, detalla que el promedio de notificaciones de casos sospechosos de dengue cada semana es de 623.
En las últimas tres semanas fueron confirmados dos casos positivos de dengue, ambos en Central: uno de ellos en Limpio y otro en Areguá.
Cinco regiones, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Boquerón y Ñeembucú, reportan aumento de las notificaciones, según detalla el reporte.
Los datos de la vigilancia epidemiológica señalan que en el 2026 fue registrada la circulación de los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3.
Detallan que actualmente no hay reportes de brotes activos ni fallecidos. En cuanto a la vigilancia de chikungunya, no hubo casos nuevos en las últimas tres semanas, sí un caso retrospectivo. En lo que va del año, la cifra de chikungunya es de 52 casos.
Vigilancia de la Salud y el mismo Ministerio recalcan la recomendación de eliminar los potenciales criaderos.
Ello más aún luego de las lluvias que aparecen desde hace varias semanas. También cubrir los recipientes que guardan agua.