Entre las quejas que persisten por parte de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran las barreras para acceder a los agendamientos, no solo por el excesivo tiempo de espera en el call center, sino que también por la escasa oferta de turnos con los especialistas como cardiología, traumatología y otros.
Pese a las estrategias implementadas desde mediados de este año, que se solicita a los asegurados confirmar las citas médicas en un plazo de 48 horas antes, los pacientes denuncian que igual persisten las falencias para el acceso a los agendamientos.
Al respecto, el gerente de Salud del IPS, doctor Derlis León, señaló que con el nuevo mecanismo de confirmar o cancelar la cita médica 48 horas antes, se logró recuperar más de 30.000 turnos, que antes eran considerados como pérdidas debido a que no se usaban por ausencia del paciente en el día de la consulta. Admitió que la falta de especialistas también incide en la escasa oferta de turnos.
“En algún momento, se trabaja sobre la oferta y sabemos que tenemos especialidades que están disminuidas tanto por la formación propia a nivel país, de algunas subespecialidades muy requeridas. Esta es una situación que también atravesamos”.
OTRAS ACCIONES. A la aplicación de este sistema, el gerente de Salud destacó la estrategia de las maratones quirúrgicas que también se implementaron para disminuir la amplia lista de espera. “Hoy nuestra lista de espera en ginecología es de menos de 15 días, en endocrinología es de menos de 3 meses”.
Acerca del abastecimiento de medicamentos, el doctor León comentó que el IPS dispone del 90% del vademécum y que se encuentra en etapa final de adjudicación para completar el porcentaje faltante.
“Estamos con un porcentaje en donde si falta una medicación para un paciente, es su 100%. En las siguientes cuatro semanas también el escenario va ser mucho mejor que el actual”, afirmó el gerente de Salud.