Con el objetivo de que los estudiantes aprendan las técnicas utilizadas en las huertas y trabajen en sus casas, más adelante también van a recibir pollitos y balanceados mediante un convenio con la Gobernación del Departamento de Misiones.
La entrega de los plantines se iniciará a finales de mayo y luego lo harán cada 35 días hasta completar 4 tandas de entrega.
“Les estaremos entregando 1.000 plantines para que en un espacio de 200 metros de huerta tengan plantadas 10 especies, por ejemplo tomate, locote, cebolla en bulbo y hoja, pepino, lechuga, repollo, entre otros, más 50 plantines de árboles frutales, forestales y ornamentales”, detalló el director del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, Óscar Chamorro.
Dijo que con esto van a garantizar que los alumnos sigan su proceso de aprendizaje y tengan alimento suficiente en lo que dura la pandemia del Covid-19.
“Además, si se animan pueden aumentar su producción y, aparte de ser de autoconsumo, puedan convertirlo en rubro de renta”, agregó el directivo.
La Gobernación va a aportar G. 30 millones y la institución cubrirá G. 60 millones, para los costos que implique el proyecto.
“Somos siete recursos humanos de la institución, de los cuales dos van a encargarse de visitar a los estudiantes una vez al mes en Corateí y la isla en Ayolas, Santiago, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, y varios asentamientos de San Ignacio, Tañarandy”, explicó Chamorro.
Manifestó que este lunes harán llegar un pedido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que les permita que los estudiantes vuelvan a la institución desde setiembre, agregó
Mencionan que recibieron un pedido oficial por parte de la Gobernación de Misiones para ceder sus instalaciones y albergar a los connacionales, a lo cual respondieron que no sería posible, porque tienen a funcionarios de la institución trabajando en el lugar en forma constante y la Diócesis ofrece en contrapartida las instalaciones del Centro Diocesano, que tiene lugar para albergar a más de 100 personas.
“No podemos aceptar debido a que tenemos funcionarios trabajando en forma constante con nuestro proyecto para proveer plantines y queremos que nuestros alumnos vuelvan en setiembre”, explicó Chamorro.