16 dic. 2025

Misiones: Denuncian mala praxis que acabó en desenlace fatal en hospital

La víctima –enfermera del hospital– acudió a la urgencia, donde fue atendida por cinco médicos distintos, ninguno de los cuales le habría brindado la atención debida ni la medicación correcta, según la denuncia.

30814424

En la mira. El caso sigue en proceso de investigación mientras la denunciante exige respuestas y justicia por la muerte de su madre.

v. r.

Una grave denuncia por presunta negligencia médica y manipulación de documentos fue presentada por la licenciada Gloria Penayo, funcionaria del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones. La profesional de la salud responsabiliza a un grupo de médicos del centro asistencial por la muerte de su madre, Porfiria Penayo Godoy, de 69 años, quien habría fallecido a causa de una neumonía que no fue tratada a tiempo.

Según su testimonio, la paciente acudió al hospital entre el 7 y el 9 de septiembre, siendo atendida por cinco médicos distintos, ninguno de los cuales le habría brindado la atención necesaria ni la medicación correcta. “El doctor Insaurralde pidió una radiografía, pero al salir de su turno la dejó en el visor sin revisarla. Luego ingresó el doctor García y tampoco la verificó. Cuando el quinto médico finalmente diagnosticó neumonía, ya era demasiado tarde. Esa misma tarde mi mamá se descompensó y fue derivada a terapia en el Hospital de Ayolas, donde falleció 10 días después”, relató la denunciante.

El caso fue presentado ante la Fiscalía de Santa Rosa el 9 de octubre, así como ante el Ministerio de Salud. Penayo aseguró que la fiscal Mary Stella Cano no tomó ninguna acción, motivo por el cual solicitó su recusación para que otro agente tome el caso. También afirmó que la ministra de Salud firmó una resolución ordenando una auditoría médica, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo. “Voy a presentar un escrito de urgencia porque necesito que se realice la auditoría. Presenté pruebas y exijo que se tomen acciones”, expresó.

La funcionaria también denunció que desde el momento en que presentó la denuncia comenzó a sufrir persecución laboral. Según sus declaraciones, el 21 de enero recibió una nota del doctor José Mereles, director de la Octava Región Sanitaria, notificándole su traslado a la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Pablo Sexto.

“Me cerraron todas las puertas en Misiones. Solicité el descargo de los funcionarios implicados y tuve que recurrir al Ministerio de Salud, donde recopilé 250 hojas que muestran contradicciones y documentos adulterados. Tengo fotografías del historial clínico de mi madre tomadas el 16 de septiembre, y al compararlas con los documentos actuales, noto que agregaron medicamentos, alteraron horarios y modificaron registros clínicos”, aseguró.

Por su parte, el doctor José Mereles indicó que el caso está siendo tratado directamente con Medicina Legal y Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud. “Se está investigando el caso, y la licenciada está en su derecho de denunciar. Estamos esperando que la Fiscalía actúe para que el Ministerio pueda tomar medidas más severas”, manifestó.

Sobre el traslado de Penayo, Mereles explicó que el pedido se realizó debido a que varios especialistas habrían amenazado con renunciar a causa de conflictos con ella. Sin embargo, días después se revocó el traslado, aunque no su destitución como jefa del área de Epidemiología. “Se solicitó su remoción del cargo y pasará a desempeñar otras funciones en el hospital. Ella incurrió en una falta grave al extraer documentos del sistema GIS para su denuncia”, puntualizó.

El caso sigue en proceso de investigación mientras la denunciante exige respuestas y justicia por la muerte de su madre.

Más contenido de esta sección
El Puente de la Integración está a un paso de habilitarse y, como parte de las obras complementarias, se proyectó un puente sobre el río Monday, cuya construcción –hoy– no supera el 30% de ejecución.
“Encarnación vive el verano” así presentó la Perla del Sur su temporada de arena, sol, playa y bullicio. Este sábado 20 tendrá lugar el evento “Navidad Junto al Paraná”, para reunir a las familias en una experiencia artística única.
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.