18 may. 2024

Mipymes urgen plan para refinanciar créditos de pandemia

El presidente de la Fedemipymes, Luis Tavella, anunció que van a solicitar a los bancos privados la refinanciación de los créditos de sobrevivencia que se tomaron durante la pandemia, de la misma manera que les concedieron al agro y la ganadería. Dijo que la situación está más que complicada para el sector.

En conversación con ÚH, señaló que la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas está muy complicada porque ahora se están sumando la retracción económica, la alta inflación, suba de los combustibles y el salario mínimo, como también el rebrote del Covid. “Nosotros estamos convencidos de que va a ser un año complicadísimo por esto”, sentenció.

Consideró que hoy existen todos los condimentos para que se acentúe y permanezca la recesión económica, pero lo más preocupante es que no ven desde el Gobierno una política de reactivación o, por lo menos, de nivelación de la economía.

“El Banco Central volvió a subir sus tasas, el crédito se retrae, las tasas del sector financiero obviamente suben y están por las nubes. Se debe entender que los créditos que tomaron las mipymes durante la pandemia fueron de sobrevivencia y no de reactivación”, remarcó.

Tavella comentó que de alguna manera ya tuvieron una primera conversación con el gremio de los bancos Asobán. “Vamos a tener otra y queremos plantear, como Federación Paraguaya de Mipymes, una refinanciación de deudas de la misma manera que les dieron al agro y la ganadería en febrero”, enfatizó.

OLVIDO. Tavella dijo que el BCP se olvidó de las mipymes. “Las empresas siguen quebrando. Asistieron solo al agro y la ganadería, pero se olvidaron de las mipymes. Hace dos meses hicimos este planteamiento, nos prometieron reunirnos para hablar, pero esto no sucedió. Nos dijeron que con lo recibido tenemos que trabajar y ya no tenemos crédito y nadie te fía absolutamente nada”, lamentó.

Apuntó que la propuesta concreta es que el BCP pueda emitir una disposición de emergencia para poder refinanciar las deudas, “porque a nadie le sirve que suba la morosidad y los bancos terminen viviendo una serie de embargos de bienes y propiedades porque las empresas no pueden pagar”.

Insistió en que no es que las mipymes no quieran pagar, sino que realmente no pueden cumplir porque las ventas cayeron entre el veinte y treinta por ciento.

Aseveró que el sector de la construcción que antes sufría por falta de cemento, ahora lo puede retirar en 24 horas, porque no hay nada.

Subrayó que el Banco Central debe considerar en serio el tema de las mipymes que representan el 95 por ciento de la economía y emplean al 75 por ciento de la gente.

“Es grande el daño que genera la pérdida de empleos”, advirtió.

Consultado cuánto es el monto a refinanciar, señaló que si se considera el Fogapy, fueron cien millones de dólares o un poco más, pero posiblemente no todos tengan problemas, aun cuando hay muchas mipymes que sacaron créditos para sobrevivir.

Finalmente, refirió que solicitará los datos concretos a la Asobán de los montos, pero adelantó que no cree que sea demasiado para pedir su refinanciamiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.