18 jun. 2024

Minna ayudará con una prótesis a niño accidentado en olería

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó este jueves que la institución brinda asistencia y ayudará a conseguir una prótesis para el niño de 9 años que quedó con un impedimento físico tras un accidente en una olería en la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.

Trabajo infantil.png

Autoridades indagan circunstancias donde un niño perdió parte de su brazo.

Foto: Gentileza

Días atrás, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía y la Defensoría Pública intervinieron una olería en Tobatí tras denunciarse que un niño perdió parte del brazo tras ser atrapado por una máquina industrial.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que las zonas de Tobatí y Emboscada son sitios que siempre son controlados debido a las denuncias que se realizan por trabajo infantil.

Señaló, en contacto con Monumental 1080 AM, que el trabajo infantil afecta a los niños en estas zonas ya que existen muchas empresas familiares y resulta complicado convencer a los padres de que la actividad aún no es necesaria para el menor de edad.

Lea más: Intervienen cerámica tras accidente de un niño de 9 años en Tobatí

“El control municipal también es vital para esto y también se realiza un trabajo con los padres. En el caso de este niño, no era un trabajo familiar, y la olería ni siquiera estaba registrada. Lo contrataban para este tipo de tareas y le pagaban cerca de G. 10.000 por día. También usaba las maquinarias para amasado y corte de ladrillos”, explicó la ministra.

La secretaria de Estado mencionó que el niño fue asistido en el Hospital de Trauma y tras el accidente se está trabajando en conseguir una prótesis para el mismo, ya que quedó con un impedimento físico.

El mismo asistía a la escuela y vivía con sus abuelos. En tanto que la madre trabaja en el servicio doméstico en Asunción. La asistencia se dará para que el afectado pueda continuar con sus estudios y pueda desenvolverse más adelante.

Un equipo interinstitucional conformado por varias instituciones intervino, el pasado 7 de febrero, una cerámica de la ciudad de Tobatí, tras denunciarse que un niño de 9 años sufrió el desmembramiento de un brazo.

El fiscal a cargo es Gustavo Sosa, quien indaga las circunstancias del hecho. Posteriormente, se remitirá la causa a la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes.

El nombre del niño se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.