21 may. 2024

Ministros europeos, “muy escépticos” con el pacto UE-Mercosur

Julia Klöckner

Julia Klöckner

Los ministros europeos de Agricultura son “muy, muy escépticos” sobre el futuro del ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países sudamericanos del Mercosur, afirmó el martes la ministra alemana Julia Klöckner, debido a la deforestación masiva de Brasil.

“Nosotros, los ministros de Agricultura (de los 27) somos muy, muy escépticos sobre este asunto (ratificación del acuerdo). Y puedo realmente hablar por prácticamente cada uno de los ministros aquí”, declaró Klöckner en Coblenza (oeste de Alemania) antes de la apertura de una reunión informal de ministros de Agricultura y de Pesca de los estados miembros de la Unión.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio pero para que entre en vigor debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

Los parlamentos austriaco y holandés lo han rechazado en la forma actual. Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo han mostrado sus reticencias.

Berlín, que figuró durante mucho tiempo como uno de los principales impulsores del acuerdo, que abría importantes espacios a su poderosa industria exportadora, ahora ha cambiado de posición.

“Vemos en Brasil que el bosque (amazónico) está siendo quemado para abrir espacio a las tierras agrícolas tan rápido como sea posible” y cuyos cultivos “son vendidos en nuestros mercados, en los que nuestros agricultores son incapaces de rivalizar (...) Es una distorsión de la competencia”, dijo Klöckner.

“Por el momento, no veo una ratificación del acuerdo de Mercosur. Tengo razones muy precisas por las que soy sumamente escéptica”, insistió la ministra alemana, cuyo país ostenta desde julio la presidencia temporal de la Unión Europea. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.