23 dic. 2025

Ministros de la Corte y fiscales son convocados hoy por comisión antimafia de pagarés

La Comisión Especial de Investigación de los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés” invitó nuevamente a las diferentes instituciones para reunirse hoy a fin de abordar a fondo la complejidad de los casos y proponer posibles soluciones.

ministros corte.jpg

Ministros de la Corte y fiscalas adjuntas podrían asistir hoy a la reunión con la Comisión del Senado.

Foto: Gentileza.

Para hoy nuevamente fueron invitados a comparecer los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscales para reunirse con los miembros de la Comisión Especial de Investigación de la denominada “mafia de los pagarés”, que se reúne cada lunes.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, a través de una nota, designó a las fiscalas adjuntas Lourdes Samaniego y Soledad Machuca para participar de la reunión a las 13:00.

La Comisión lo había invitado a él, así como a la adjunta Gilda Villalba y a los fiscales que hoy llevan adelante las principales causas de la mafia de los pagarés. También fue convocada la fiscala Teresa Sosa, quien años atrás había investigado los esquemas.

La invitación fue “con el propósito de recabar elementos de juicio que contribuyan al abordaje de los hechos investigados”.

Ver más: Mafia de los pagarés: “El control de los juzgados debe ser muy riguroso”

Con relación a los ministros de la Corte, sigue pendiente de confirmación su asistencia. Los magistrados la semana pasada habían suspendido la misma convocatoria, alegando compromisos asumidos con anterioridad.

Solicitaron informes

La Comisión Especial de Investigación, presidida por el senador Rafael Filizzola, solicitó varios informes a la Corte, como la cantidad de expedientes que tramita cada juzgado de paz hoy intervenido y el promedio de expedientes de estos desde el 2020 al 2024.

Pidieron datos sobre las condiciones en las que hoy están funcionando los juzgados de paz intervenidos, como la cantidad de funcionarios permanentes y contratados, modalidad de ingreso, vínculos de los mismos con los demandantes, y equipamientos.

Apuntan también saber qué acciones como medidas internas de control podrían asumirse con relación al trabajo de los ujieres notificadores, y conocer el tipo de cooperación técnica o institucional que puede ofrecer la Corte a la comisión investigadora en términos de datos, expedientes o análisis forense documental.

Ver más: Mafia de pagarés: Víctimas exigen esclarecer desaparición de archivos

Por su parte, la Comisión de Investigación continúa recogiendo datos en el Registro de Víctimas para hacer seguimiento a cada caso. Habilitaron la línea del WhatsApp (0985) 221-112 para que los perjudicados se puedan poner en contacto.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.