19 dic. 2025

Ministro se inhibe de estudiar recusación de Ramón González Daher a camaristas

El ministro Manuel Ramírez Candia se inhibió para estudiar la recusación de Ramón González Daher contra los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, quienes deben confirmar o no la condena de 15 años contra el empresario luqueño.

Ramon Gonzalez Daher_02_.jpg

Más denuncias. González Daher (izq.) tiene casi 10 investigaciones penales abiertas.

Foto: Archivo.

El ministro Manuel Ramírez Candia se inhibió este viernes para estudiar la recusación de Ramón González Daher contra los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias. Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes quedan para estudiar la recusación, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El empresario luqueño recusó a los camaristas que deben confirmar o no la condena de 15 años de cárcel que pesa en su contra y de 5 años contra su hijo Fernando González Karjallo, que se dictó en diciembre del 2021, en el marco de una nueva chicana.

Lea más: RGD traba otra vez confirmación de su condena de 15 años

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1525141856245272576

Los camaristas recusados son del Tribunal de Apelación 4ª Sala, por lo que queda pendiente primero la confirmación o no de los jueces para posteriormente estudiar si queda firme la condena. El proceso viene siendo trabado por el empresario desde hace cuatro meses.

Le puede interesar: Sentencia revela que Ramón González Daher era el gran usurero de la élite

El 10 de diciembre del año pasado González Daher fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por usura, denuncia falsa y lavado de dinero. La pena fue dictada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

La sentencia habla de que en la causa hubo 156 violaciones de la ley penal, donde se utilizó el sistema para causar la privación de libertad de varias personas.

Los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey denunciaron haber sido víctimas de usura y lavado de dinero por parte del ex dirigente deportivo, quien prestaba dinero y posteriormente subía los intereses.

Cuando las deudas eran muy altas, el prestamista denunciaba a las víctimas y comenzaban los aprietes mediante denuncias ante la Justicia, en complicidad con autoridades.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.