Sucesos

Sentencia revela que Ramón González Daher era el gran usurero de la élite

Más de 130 personas fueron víctimas del potentado, según revela un listado en la sentencia que se dictó contra el luqueño semanas atrás. Hay cinco de ellos que ni conocían a RGD.

Desde conocidos empresarios hasta un ex diputado fueron víctimas del esquema de Ramón González Daher, condenado a 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En la sentencia del Tribunal se publica una larga lista de personas que fueron denunciadas por el potentado, cuya condena hasta hace unos años era impensable, por la protección que recibía de su hermano Óscar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Se trataba de un esquema de aprietes y extorsiones apoyado por fiscales y jueces.

LISTA DE VÍCTIMAS. En el listado hay más de 130 víctimas que habían recibido créditos de RGD o que sus cheques fueron a parar a manos del potentado y que posteriormente fueron denunciados.

Figura el nombre del ex presidente del IPS Andrés Gubetich Mojoli, quien fue denunciado en el 2017. También está en la lista el ex diputado colorado Nardi Gómez Cattebeke, quien tiene otras denuncias por estafa. Él fue denunciado por Daher en el 2013 y en el 2017, por estafa.

Otra de las víctimas es el conocido pianista Óscar Fadlala, denunciado en el 2017.

Entre los comunicadores que cayeron con el prestamista están Carlos Alberto Kiese y Antonella Paccielo Lacasa, ambos demandados por Ramón también por estafa.

También están los directivos de Azucarera Iturbe Fernando Campos y Emma Codas, quienes hicieron negocios con el potentado.

El Tribunal aclaró que en la lista hay cinco personas que fueron denunciadas por González Daher sin siquiera haberle conocido; los cuales son Cristian Colbes, Eladio Britos, Natalia Petersen, Tania Villalba y Gabriel Villalba. Estos dos últimos ya le ganaron la pulseada con la Justicia.

ELEVADOS INTERESES. Ramón González Daher daba los créditos en cheques y solicitaba que las personas le den cheques por el mismo valor en garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas con también altísimos intereses, superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Cuando sus clientes se atrasaban en una cuota, Ramón les refinanciaba el crédito ya con otro interés, por lo que la deuda iba subiendo cada vez. Posteriormente, los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía y muchos casos terminaron en juicio oral, inclusive.

Todos esos montos cobrados fueron depositados en los bancos por Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, también condenado por lavado de dinero. “Declaraban que dichos depósitos provenían del cobro de alquileres, cuando en realidad venían de los intereses”, dice la sentencia.

CONDENADO. Las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo resolvieron la condena de 15 años para RGD, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo recibió la sentencia de cinco años, por lavado.

Declaraban que dichos depósitos provenían del cobro de alquileres, cuando en realidad venían de los intereses.

Según víctimas, RGD se pasaba amenazando a sus deudores

Ya son varias víctimas que mencionan que la amenaza era la constante en el modus operandi de Ramón González Daher. El último caso que salió a luz fue el del empresario Luis Arza, quien está desaparecido desde que habría sido amenazado de muerte.

En el juicio contra Daher, una de las víctimas, Miguel Britos Villalba, sostuvo que él había hecho préstamos con el señor Roberto Garcete (presunto reclutador de víctimas), pero este en realidad hacía tratos con RGD. “El 27 de noviembre ‘Ramón nos exige, nos amenaza: Salí de la casa’, mi hija le entregó a Roberto la llave. Yo me asusté conociéndole a Ramón y sus antecedentes. Tuve que salir de la casa. Yo con mi enfermedad tenía que sostener a mi familia que se caía a pedazos”, comentó la víctima.

Se quedaron sin la casa, y tiempo después fue demandado por estafa por parte de Ramón.

DE MUERTE. Se presume que existe un millonario esquema piramidal liderado por el empresario Luis Arza, en el que varias personas quedaron como víctimas, entre ellos, el usurero Ramón González Daher, hoy condenado. Según un audio, RGD llamó a la esposa y ella le sacó en cara una amenaza de muerte contra su marido.

Se cree que Arza trabajaba con RGD en el sistema Ponzi y que ahí se había quedado con los USD 10 millones del potentado. “Vas a terminar como Mauri Schwartzman”, le habría amenazado a Arza, por lo que este desapareció.

Justamente, Juan Planás, otra víctima de RGD, confirmó que Mauricio Schwartzman (asesinado el 20 de setiembre de este año), fue a su juicio en realidad como testigo falso a favor de Ramón, poco antes de fallecer.

Dejá tu comentario