Sucesos

RGD traba otra vez confirmación de su condena de 15 años

Cuatro meses pasaron desde que se dictó sentencia en contra del poderoso y este continúa con chicanas para retrasar la confirmación de la pena. Ahora debe deliberarse  si continúan los camaristas.

El prestamista luqueño Ramón González Daher, a través de su abogado Mario Aníbal Elizeche, nuevamente trabó la confirmación de su condena, con una recusación a los camaristas que debían estudiar la apelación contra la sentencia de 15 años para él y 5 años para su hijo Fernando González Karjallo, que se dictó en diciembre del 2021.

Los camaristas recusados del Tribunal de Apelación 4ª Sala son Arnulfo Arias y Emiliano Rolón. Con esto, ahora queda pendiente primero la confirmación o no de los jueces y luego se podrá estudiar si queda firme la condena.

EN DICIEMBRE. El 10 de diciembre del año pasado, Ramón González Daher fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por usura, denuncia falsa y lavado de dinero, dictada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Al terminar de leer la sentencia, Criscioni, la presidenta del Tribunal, dijo que hubo 156 violaciones de la ley penal, en donde se utilizó el sistema y causó la privación de libertad de varias personas.

En la sentencia, que cuenta con 200 páginas, se mencionan los casos de denuncia falsa y decidieron remitir los antecedentes de dichas causas, a fin de que la Fiscalía abra una investigación penal contra jueces y fiscales que se habrían prestado para el esquema de lavado y usura, mediante la extorsión a través de denuncias penales.

Los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey denunciaron haber sido víctimas de usura y lavado de dinero por parte de Ramón. Según los antecedentes, habían recurrido a RGD para hacer préstamos en momentos de urgencia, pero este se aprovechó y subió los intereses de las deudas por un monto más elevado de lo que establece el Banco Central del Paraguay.

Ya una vez que la suma de las deudas eran muy altas y no podían pagar más, el prestamista luqueño los denunciaba y comenzaban los aprietes mediante denuncias.

En el juicio, se presentaron muchos otros testigos que afirmaron haber sido víctimas también del esquema. Uno de ellos fue el escribano Ramón Zubizarreta, quien detalló que González Daher “trabajaba con interés sobre interés sobre interés” y que en su caso estuvo pagando por 15 años, pese a estar con una enfermedad delicada, inclusive, con una orden de rebeldía en su contra, dictada por la jueza Yenifer Insfrán.

OTRAS CAUSAS. Actualmente, Ramón González Daher cuenta con otras diez causas abiertas, en dos de las cuales está nuevamente procesado, uno por denuncia falsa y otro por el robo de 380 cheques de un Juzgado.

Dejá tu comentario