25 abr. 2024

RGD traba otra vez confirmación de su condena de 15 años

Cuatro meses pasaron desde que se dictó sentencia en contra del poderoso y este continúa con chicanas para retrasar la confirmación de la pena. Ahora debe deliberarse si continúan los camaristas.

Gonzalez Daher_en espera de sentencia.jpg

En espera. El prestamista todavía no pisa la cárcel, porque debe quedar firme la sentencia.

El prestamista luqueño Ramón González Daher, a través de su abogado Mario Aníbal Elizeche, nuevamente trabó la confirmación de su condena, con una recusación a los camaristas que debían estudiar la apelación contra la sentencia de 15 años para él y 5 años para su hijo Fernando González Karjallo, que se dictó en diciembre del 2021.

Los camaristas recusados del Tribunal de Apelación 4ª Sala son Arnulfo Arias y Emiliano Rolón. Con esto, ahora queda pendiente primero la confirmación o no de los jueces y luego se podrá estudiar si queda firme la condena.

EN DICIEMBRE. El 10 de diciembre del año pasado, Ramón González Daher fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por usura, denuncia falsa y lavado de dinero, dictada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Al terminar de leer la sentencia, Criscioni, la presidenta del Tribunal, dijo que hubo 156 violaciones de la ley penal, en donde se utilizó el sistema y causó la privación de libertad de varias personas.

En la sentencia, que cuenta con 200 páginas, se mencionan los casos de denuncia falsa y decidieron remitir los antecedentes de dichas causas, a fin de que la Fiscalía abra una investigación penal contra jueces y fiscales que se habrían prestado para el esquema de lavado y usura, mediante la extorsión a través de denuncias penales.

Los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey denunciaron haber sido víctimas de usura y lavado de dinero por parte de Ramón. Según los antecedentes, habían recurrido a RGD para hacer préstamos en momentos de urgencia, pero este se aprovechó y subió los intereses de las deudas por un monto más elevado de lo que establece el Banco Central del Paraguay.

Ya una vez que la suma de las deudas eran muy altas y no podían pagar más, el prestamista luqueño los denunciaba y comenzaban los aprietes mediante denuncias.

En el juicio, se presentaron muchos otros testigos que afirmaron haber sido víctimas también del esquema. Uno de ellos fue el escribano Ramón Zubizarreta, quien detalló que González Daher “trabajaba con interés sobre interés sobre interés” y que en su caso estuvo pagando por 15 años, pese a estar con una enfermedad delicada, inclusive, con una orden de rebeldía en su contra, dictada por la jueza Yenifer Insfrán.

OTRAS CAUSAS. Actualmente, Ramón González Daher cuenta con otras diez causas abiertas, en dos de las cuales está nuevamente procesado, uno por denuncia falsa y otro por el robo de 380 cheques de un Juzgado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.