24 abr. 2024

Ministro de Salud pide a la población un “sacrificio más” para disminuir contagios

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud, apeló a la conciencia de la ciudadanía y pidió que la gente no salga está Semana Santa, hasta el próximo lunes, como un “sacrificio más”. Dijo que la ampliación de hospitales y camas se realizó hasta donde se pudo, pero la falta de profesionales de salud limita seguir creciendo.

Covid-19 - Clinicas.png

Familiares esperando por noticias de sus pacientes en el Hospital de Clínicas.

Foto: Daniel Duarte.

“Nuestro servicios están saturados en un 100%, actualmente. Pedimos a la población un sacrificio más en estos últimos días, hasta el 5 de abril mínimamente, a fin de poder disminuir esta cantidad de casos positivos que tenemos de forma diaria”, pidió el ministro de Salud, Julio Borba, en rueda de prensa este martes.

Afirmó que este sacrificio traerá sus frutos como el de tratar de llevar una vida normal y reconoció que “lo que pudimos crecer (en los hospitales) ya crecimos y vamos a seguir creciendo en la medida que tengamos disponibilidad de recursos humanos”, lamentó.

El ministro señaló que el balance del resultado de las restricciones sanitarias se podría hacer a los siete días posteriores de implementarse las medidas.

Nota relacionada: Mario Abdo se disculpa por escasez de vacunas contra el Covid-19

“Recién el viernes o sábado podríamos empezar a evaluar la cantidad de casos que vamos teniendo. Actualmente seguimos teniendo un aumento importante, una meseta de casos positivos considerando que promediamos 2.000 casos positivos a diario. Como verán la cantidad de pacientes internados en sala y Terapia Intensiva sigue siendo extremadamente elevado”, comentó.

Sobre la posibilidad de extender las restricciones se mostró cauteloso y mencionó que dependerá de los resultados de la evaluación. “En principio, no querría adelantarme, pero no pensamos todavía en otro tipo de medidas”, afirmó.

Explicó que para poder ampliar las salas de internación o Terapia se necesita de personal capacitado, lo cual dijo que ya no hay y se refirió a que países de la región pasan por la misma situación.

Lea también: Paraguay solo superado por Brasil en muertes Covid por millón de habitantes

“Se ha contratado a más de 11.000 personas, todos los hospitales han sido beneficiados con recursos humanos, estamos contratando y vamos a seguir contratando en la medida que sea posible”, acotó.

Trabajan en cerrar acuerdos bilaterales para compra de vacunas

Respecto a las tan anheladas vacunas, Borba indicó que se tendría probable liberación de las vacunas rusas en estos días ya que el país ya pagó por 1 millón de dosis, de las cuales solo recibió 4.000.

“Estamos trabajando en la logística para poder traer, después de la liberación de la certificación, para poder traerlas al país”, apuntó.

También habló de las negociaciones para poder traer la vacuna Moderna, la cual se daría una parte por cooperación del Gobierno de Qatar y otra parte mediante la compra de parte del Gobierno.

También puede leer: Vigilancia Sanitaria de Brasil niega el permiso para uso de emergencia de vacuna Covaxin

“Tenemos las 2 millones de AztraZeneca, en conversaciones con los fabricantes de EEUU, y bueno, tenemos las que todavía no estamos recibiendo por el mecanismo Covax. Estamos trabajando en cerrar acuerdos con las multinacionales que representan las vacunas a fin de poder tener las vacunas en tiempo y forma”, añadió.

Aseguró que el principal problema pasa por que la capacidad de producción es mucho menor a las necesidades que hay en todos los países. Sobre las comparaciones que se hacen con los países de América Latina y Paraguay, dijo que las dosis que compran los países vecinos tampoco son suficientes para su población en riesgo.

“Argentina adquirió 1.200.000 vacunas de Sputnik V y 200.000 por Covax, recordemos que ellos necesitan unas 46 millones de dosis”, explicó.

Atracurio podría fabricarse en el país

Julio Borba también informó que la cartera sanitaria se encuentra trabajando en la disponibilidad de medicamentos, muchos de ellos en falta y que deben ser costeados por los familiares.

“El midazolam y el atracurio, nosotros, estamos adquiriendo todo lo que hay en el mercado a fin de poder satisfacer la demanda que hay a nivel nacional. La necesidad, el consumo de lo que era antes es 10 veces más ahora”, reveló.

Lea también: Salvar vidas depende de que el Gobierno provea medicamentos, insumos y vacunas

Continuó: “Estamos adquiriendo absolutamente todo, y también estamos trayendo de países vecinos con aviones de las Fuerzas Aérea. Tenemos capacidad de producción, en no más de 10 a 15 días se estaría regularizando esto, considerando que tenemos un promedio de 550 a 600 mil ampollas que deben entregarnos”, comunicó.

Asimismo, señaló que este martes también se emitió una convocatoria de licitación para compra de más midazolam y atracurio

Borba adelantó que así como el midazolam, una o dos empresas locales se están preparando para poder producir el atracurio en el país.

Retorno a clases presenciales

De la ronda de preguntas también participó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien fue consultado sobre el retorno a clases desde el próximo lunes, a lo que respondió que trabajarán en generar un entorno seguro para el retorno a las aulas.

“Ayer estuvimos en una reunión de ministros de Educación de otros países del mundo, en el marco de una conferencia realizada por la Unesco, y, en general, en el mundo la lógica es que lo último que se cierra es la escuela y lo primero que se abre es la escuela”, argumentó.

Además, precisó que trabajarán con el ministro de Salud para tratar de que después del personal de blanco se priorice la vacunación de los docentes.

“Es sumamente necesaria la vuelta a clases de nuestros niños y de los jóvenes. Sabemos que el 2020 fue un año difícil para todos, pero en especial para los niños, así es que desde el MEC vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por poder generar ese entorno seguro para el retorno a clases”, afirmó.

MOPC busca equilibrio entre restricciones y reguladas de ómnibus

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se pronunció sobre las reguladas de los transportistas que se suman a las prohibiciones iniciales de no llevar pasajeros parados. La escasez de buses y los pocos lugares en los colectivos afectaron a cientos de pasajeros que deben seguir movilizándose.

“Creo que hoy no fue tan crítico como ayer con las medidas que se tomaron de permitir algunas personas paradas en las unidades, se está tomando un punto de equilibrio ante las sugerencias del Ministerio de Salud”, aseguró.

Nota relacionada: Transportistas niegan reguladas, pero usuarios viven otra realidad

Wiens mencionó que seguirán con los controles, y apeló a que se cumpla con el horario de itinerario y advirtió que se seguirá castigando a las empresas que no cumplen lo establecido.

“No es fácil, el servicio de transporte público ha tenido una merma muy grande en materia de usuarios debido a esta situación de la crisis. Estamos viendo la forma de dar respuestas a las necesidades ciudadanas dentro del marco del protocolo sanitario”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.