24 feb. 2026

Ministro de la SEN informa de importantes incendios forestales en este fin de semana

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, mencionó que en solo este fin de semana tuvieron que combatir con unos siete incendios forestales en todo el país. Algunos de ellos siguen sin controlarse.

Incendio en Cerro Aquino.png

Los bomberos amarillos K68 de Caacupé trabajan en controlar el incendio en el Cerro Aquino.

Foto: Bomberos Voluntarios de Caacupé

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló sobre los trabajos realizados durante este fin de semana para combatir el fuego que se registró en distintos puntos del país.

“Durante el fin de semana tuvimos, aproximadamente, siete incendios de magnitud importante en San Pedro, en la ruta Pozo Colorado - Concepción, en General Bruguez, Parque Nacional de Caazapá”, detalló en comunicación con Monumental 1080 AM.

Roa indicó que en horas de la tarde de este domingo se logró sofocar y controlar un incendio importante en la cabecera de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Nuevos focos de incendio en el Parque Nacional de Caazapá

“Seguimos teniendo un fuego importante en la zona de Puerto Pinasco, Presidente Hayes. Anoche también, vía telefónica, la señora Marys Llorens pedía soporte para la zona de Paso Itá, San Pedro, hay un incendio en una reserva”, comentó.

Señaló que también se registra un incendio en Ybytyruzu, cerro Polilla y otro en la ciudad de Caacupé, en el cerro Aquino. En este último caso, ya son 12 días de incendio, el personal bombero de la zona requiere ayuda de la SEN ante el cansancio de los voluntarios.

“Fue un fin de semana de locos, de mover logística, mover aviones, enviar personal por aire, por tierra. Estuvimos trabajando con la Junta de Bomberos, bomberos voluntarios, Fuerzas Armadas, que en este momento están en la zona de Rancho del Monte, en un establecimiento entre Pozo Colorado y Concepción, tenemos una logística importante porque el fuego fue muy importante y amenaza el casco de una estancia”, lamentó el ministro.

También puede leer: El papa Francisco lamenta los incendios en Paraguay

Agregó que, incluso, en un incendio que se dio en San Pedro, en zona de Guayaibi, se tuvo que llamar a la Fiscalía ya que el fuego que lograba controlarse volvía a provocarse. “Se apagaba el fuego y volvían a prender, por lo que tuvimos que coordinar con la Fiscalía para que haya presencia”, apuntó.

Analizan llevar agua para tajamares

Ante la prolongada sequía que atraviesa el país y que agobia en mayor manera a la zona del Chaco Paraguayo, el ministro de la SEN mencionó que se encuentran analizando enviar agua para la producción agrícola.

“En el caso de General Bruguez, ya me piden agua para pequeños productores, entonces estamos evaluando si en esa zona, con ayuda de emblemas que cuentan con camiones cisterna, llenar algunos tajamares”, comunicó.

Agregó que la SEN lleva meses transportando agua para asistir a todas la comunidades del Chaco, pero que esta es la primera vez que se llega a esta situación.

“Es un caso que nunca vimos, estamos acostumbrados a llevar agua para el consumo, pero General Bruguez está golpeado no solo por la sequía, sino por los incendios”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una conductora fue rescatada por vecinos tras ser arrastrada con su vehículo por el raudal en la ciudad de Lambaré. El hecho quedó registrado en varios videos de vecinos, quienes ayudaron a la mujer.
El Centro de Ética Social emitió un manifiesto ante los recientes giros procesales en el caso del yerbatero Vidal Brítez, procesado por manifestaciones en contra del uso de cianuro en la localidad de Paso Yobái, Departamento de Guairá. En una reciente audiencia preliminar, la Fiscalía cambió la carátula y el juez debe decidir si eleva la causa a juicio oral.
Alumnos de una institución educativa de la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa, tuvieron que ser evacuados por la fuga de gas en la mañana de este lunes.
El precandidato a la presidencia por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, denunció este lunes en Concepción que numerosos correligionarios estarían sufriendo una persecución política por parte del oficialismo de su partido (Honor Colorado).
La ex pareja de un suboficial mayor de la Policía Nacional, asesinado el 9 de febrero pasado en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, estaría involucrada en el crimen. La mujer es una empresaria brasileña que ya estaría en Italia.
Una paraguaya de 19 años está desaparecida desde hace varios días en Madrid, España, según denunciaron sus familiares que residen en el Departamento de Caaguazú.