13 abr. 2024

Ministro Fernández Valdovinos asegura que Paraguay vive un buen momento económico

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró este martes que el país vive un buen momento económico. Además, habló del conflicto en torno al Tratado de Itaipú con Brasil y el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Valdovinos.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el país vive un buen momento económico.

Foto: Gentileza.

Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindó una conferencia de prensa durante esta jornada, en la que compartió algunos datos y perspectivas referentes a asuntos que van desde la situación económica del país hasta la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El ministro comentó que, en reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó una presentación de 10 indicadores de diferentes actividades económicas, los cuales señalan que este momento de la situación económica “es muy bueno, es dinámico”.

“Tenemos un crecimiento, al año 2023, que ha llegado al 4,7% por encima de la expectativa, que era de 4,5%, y en el más corto plazo. En el número de enero, que ha salido recientemente publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), también se habla de un crecimiento del 5,5% interanual para el indicador de actividad económica”, detalló.

Lea más: Paraguay: Calificadora S&P eleva calificación del país tras 10 años

Asimismo, señaló que otros indicadores son los índices de confianza del consumidor, que “se siguen manteniendo en terrero positivo”, al igual que las recaudaciones tributarias.

“Si bien hay una parte que deriva de un mejor control, de un aumento de la recaudación por mayor eficiencia, también refleja una mayor actividad económica. Tenemos los créditos que están creciendo en dos dígitos, 10% y 12%, respectivamente, los créditos en moneda nacional y moneda extranjera”, citó el ministro.

“Son indicadores que nos muestra que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo se ha venido acelerando recientemente, en los últimos meses”
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, manifestó que se espera que en este primer semestre se tenga un buen dinamismo económico y que, para sostener eso, se debe implementar una serie de políticas públicas, como la continua normalización de la política monetaria que permitirá bajar las tasas de interés, en caso de que la inflación se mantenga en los niveles que presentó últimamente.

Nota relacionada: Bonos, endeudamientos y menos cargos: Lo que contempla el nuevo proyecto económico de Peña

Otra medida es la ejecución de obras públicas y, en ese sentido, comentó que la ministra responsable del ámbito, Claudia Centurión, solicitó la autorización del equipo económico para llevar adelante llamados de licitaciones que se prevé inicien su ejecución en el último trimestre del año o inicios del 2025.

Fernández Valdovinos citó, además, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las que se refirió como “los grandes creadores de empleos”, para comentar que se está discutiendo un proyecto de ley para ayudarlas.

“Todavía tenemos necesidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y vamos a ir diseñando y presentando un plan que permita un mayor acceso de ese tipo de empresas al crédito, que va a ser algo muy importante para su funcionamiento y también para su crecimiento en el tiempo”, explicó.

Grado de Inversión

Al ser consultado sobre el grado de inversión del país, Valdovinos manifestó que el dinamismo económico y el control macroeconómico ayudan al propósito de alcanzar una calificación más alta.

En ese sentido, mencionó que resalta el tema de las jubilaciones y que la caja fiscal cuesta cerca de 160 millones dólares al año, algo que considera “absolutamente insostenible”.

Puede interesarle: Calificadora de riesgos Moody’s mantiene calificación de Paraguay con perspectiva positiva

“Necesitamos repensar las partes débiles que tiene, respetando los derechos adquiridos, para que sea sostenible esto, porque o si no se van a ir todos los impuestos simplemente en el fondeo de muchas de estas cajas. En realidad, la caja fiscal no es una, sino son varias. Son cuestiones que van a ayudar al aumento de la calificación de riesgo”, comentó.

Ejecución presupuestaria

En cuanto a la ejecución presupuestaria, Valdovinos mencionó que se registraron récords en recaudación y que la colocación de bonos ayuda a planificar los gastos.

Comentó que en marzo se pagó al 100% la deuda del Ministerio de Salud Pública con los proveedores de medicamentos y que eso debe implicar más medicamentos para la institución sanitaria.

“Esperemos que eso implique no solamente más medicamentos a nivel del Ministerio de Salud, sino también esperemos que ellos cumplan su parte, porque argumentaban que el costo financiero era lo que hacía de que el costo de los medicamentos sea alto en el Ministerio de Salud. Ahora no existe excusa”, detalló.

Renegociación de Itaipú

El conflicto sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional con Brasil también fue abordado por el titular del MEF.

Lea más: En Brasil judicializan el pago por energía ante indefinición en Itaipú

Valdovinos señaló que la cuestión de Itaipú es tratada durante las reuniones del consejo con el presidente de la República y recordó que a fines de marzo venció el acuerdo temporal sobre el funcionamiento de la entidad binacional.

“Tenemos que ver si eso va a continuar o no, para permitir el funcionamiento normal de la represa. Pero se sigue negociando con la gente de Brasil. Ellos tienen una visión, nosotros tenemos una visión un poco diferente y veremos cuando lleguemos a un acuerdo con ellos”, manifestó.

Peña y Lula_4.jpg

La renegociación del Tratado de Itaipú no presenta un entendimiento entre la parte brasileña y paraguaya, a pesar de las continuas reuniones entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña.

Foto: Internet.

Hidrovía

El ministro Fernández Valdovinos se refirió también al tema de al hidrovía Paraná-Paraguay.

Mencionó que le parece razonable que se implemente el pago de peaje y que así como Argentina, Paraguay también tiene sus derechos.

“Muchas veces, yo tengo que quitar de fondos locales para hacer un mantenimiento de la hidrovía. Evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar esos costos. Lo que no se puede hacer, que era nuestra posición, es tomar una postura unilateral, en el sentido de que Paraguay por su lado pone un peaje o Argentina por su parte pone un peaje”, expresó el ministro.

En ese sentido, refirió que existe un tratado internacional que involucra a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y que todas las partes deben estar de acuerdo.

Puede interesarle: El miércoles hay reunión por la hidrovía

“Se va a acordar, finalmente, una metodología para el cobro de peajes, pero eso no va a implicar únicamente para el caso de Argentina, sino también Paraguay, que invierte mucho en el mantenimiento de la hidrovía, acá, en la parte soberana”, manifestó.

Superintendencia de Pensiones

En cuanto a la designación del superintendente de pensiones, Valdovinos expresó que faltan algunas nominaciones de representantes.

“Estamos apurando a los dos únicos que están faltando nominar, que son los representantes del sector privado, llámese jubilados o trabajadores. Tienen que ser las centrales quienes realicen una elección y ellos están demorando ese nombramiento”, detalló el ministro, a la par de explicar que, una vez que eso se cumpla, se conformará el Consejo de Superintendencia y se nominará entonces al superintendente.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.