24 jul. 2024

Calificadora de riesgos Moody’s mantiene calificación de Paraguay con perspectiva positiva

La calificadora de riesgos Moody´s decidió mantener la calificación crediticia del Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva, al cierre de la revisión anual 2023.

Carlos Fernández Valdovinos.jpg

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Foto: Jose Bogado.

Moody’s confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 5 de diciembre pasado. En el 2022, la calificación pasó de estable a positiva, luego de siete años, lo que se mantiene nuevamente ahora.

En ese sentido, la calificadora destacó aspectos que influyen en la fortaleza crediticia del país, como la baja carga de la deuda pública sustentada en el historial de cumplimiento de metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lea más: Calificadoras de riesgo indagan sobre plan económico del Gobierno

Asimismo, indicaron que Paraguay muestra un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en relación a sus pares de igual calificación, con un creciente potencial de crecimiento económico y diversificación de la economía.

En el informe resaltaron además que se mejoró la administración tributaria y el impulso en la recaudación de ingresos en los últimos años, con una propuesta de reformas al sistema de pensiones y el compromiso del Gobierno en inversión pública con el fin de mejorar la infraestructura vial del país.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El proyecto de reformas del sistema de pensiones es objeto de críticas por parte de la ciudadanía y sectores de oposición.

Entérese más: Calificadora internacional eleva perspectiva económica de Paraguay a positiva

Por otra parte, la calificadora mencionó que la perspectiva positiva refleja un historial de crecimiento sólido y una política fiscal prudente, reflejada en la baja carga de la deuda comparable con los soberanos de calificación Baa.

De igual manera, mencionaron que dentro de las perspectivas Paraguay también tiene en cuenta reformas estructurales y fiscales.

Finalmente, señalaron que la calificación podría mejorar según el grado de avance de la implementación de reformas, las cuales contribuyen en el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.